General

Palestina, Israel, los animales

Cuando el premio nobel de literatura Isaac Bashevis Singer se mudó a New York, huyendo de la Alemania nazi y los campos de concentración donde muchos otros judíos eran conducidos. Se instaló en un pequeño apartamento en los barrios obreros de la ciudad. Un ruido y gritos le llamaron la atención y se asomó por la ventana. Había un matadero cruzando la calle y la imagen que vio la dejó retratada para siempre en su reflexión: "En relación con los animales, toda la gente es nazi; para los animales, esto es un eterno Treblinka".

Sábado 14 de octubre de 2023
General

Un sueño de 18 años

Recuerdo que hace 18 años estaba junto a Leonora Esquivel en un pequeño piso de estudiantes y se nos ocurrió crear lo que hoy es AnimaNaturalis. Volvíamos de una protesta contra los circos y sentíamos intensamente la fuerza que nos daba luchar juntos, pero también la impotencia de sentirnos tan pocos.

Jueves 11 de marzo de 2021
Educación

Valores Humanos

El 10 de diciembre es el día de los derechos humanos y a la vez el día de los derechos animales. Dos causas paralelas y transversales, disolubles y mezclables, pero siempre en pro de conseguir el respeto de los seres humanos hacia los demás.

Jueves 10 de diciembre de 2020
General

Consideración moral hacia los animales no humanos

Desde la Antigua Grecia ya se reflexionaba sobre la singularidad humana. Aristóteles, quien estudiaba con cuidado la naturaleza y los animales, estableció que el hombre era un animal político, zoon politikon, el cual ostentaba la capacidad de razonar a través de un lenguaje complejo. Así pues, como se expresa en Política, podía diferenciar entre lo justo y lo injusto (Aristóteles,1970). Según sus escritos, los animales son dignos de admirar, como seres vivos que son, pero igualmente podían ser instrumentalizados para el beneficio humano.

Miércoles 30 de septiembre de 2020