La respuesta de Podemos sobre su apoyo a las ganaderías de toro de lidia

En el pasado mes de mayo, Podemos, partido político caracterizado por su conocida aversión a la tauromaquia, votaba en las Cortes de Aragón a favor de proteger a las ganaderías de toro bravo de Aragón. Te explicamos el porqué.

20 noviembre 2020
Zaragoza, España.

En el mes de mayo de 2020, una proposición no de ley, presentada a iniciativa de VOX, perseguía dar apoyo económico a las ganaderías de toro bravo en Aragón, y fue respaldada tanto por los partidos que conforman el Gobierno autonómico -PSOE, PAR, CHA y Podemos- como por la oposición formada por PP, Ciudadanos y el propio VOX, y solo el único diputado de Izquierda Unida se quedó al margen del acuerdo.

El voto a favor de Podemos indignó a los animalistas en las redes sociales, pues la situación era insólita: Podemos, partido político caracterizado por su conocida aversión a la tauromaquia, votaba en las Cortes de Aragón a favor de proteger a las ganaderías de toro bravo de Aragón.

Desde sectores de Podemos no oficiales se publicó, en las redes sociales, comunicados en los que se explicaba que el apoyo iba dirigido a las ganaderías de lidia que no destinen animales a espectáculos taurinos, como un inicio de reconversión del sector, haciendo que dichas ganaderías, de cria en extensivo y de razas autóctonas puedan tener un enfoque diferente a la criar de animales para espectáculos taurinos.

Sin embargo, la explicación dejaba preguntas en el aire: ¿Es posible que las ganaderías dedicadas al toro de lidia tengan intención real de reconvertirse a otro tipo de actividad ganadera alejada de las plazas de toros o de los festejos taurinos en los pueblos? 

A través de un correo enviado a todos los diputados de Podemos en Aragón, desde AnimaNaturalis explicamos la realidad económica de estas ganaderías, adjuntando un estudio sobre eficiencia técnico económica de las ganaderías de toro bravo, realizado para la Universidad Pública de Navarra, por lo que pedíamos que se realizara un estudio previo de cada una de las ganaderías y de la realidad del sector, desde un análisis objetivo y honesto. En la PNL de VOX se aseguraba que 650 puestos de trabajo están en juego en las 55 explotaciones ganaderas. En la carta pedimos que desde Podemos Aragón se analizara detenidamente la realidad del sector, antes de confiar en las cifras, que a todas luces están siendo infladas y falseadas. 

De momento, hemos recibido una respuesta oficial de Podemos Aragón, de la mano de Tatiana Cardenal, responsable de Protección Animal de Podemos Aragón:

«Esta PNL se votó a favor porque la iniciativa en cuestión no era a favor de la tauromaquia sino que recogía varias propuestas para ayudar a las explotaciones de ganadería brava en esta situación de emergencia provocada por el COVID-19. Entre ellas, medidas de apoyo a la cadena alimentaria o de apoyo a las explotaciones en régimen de extensivo y entendimos que meterlas en la cadena alimentaria podría ser un comienzo de reconversión de las explotaciones de ganado bravo para destinarlas a otro fin que no sean los festejos taurinos y hacer, por tanto, que dichas ganaderías, de cría en extensivo y de razas autóctonas puedan tener un enfoque diferente a criar animales para espectáculos taurinos.  

En esta misma línea se ha trabajado desde Europa, en la propuesta que desde Unidas Podemos se propuso para la reforma de la PAC, donde las ganaderías que destinan animales a espectáculos taurino no puedan acceder a estas ayudas europeas.

Desde Podemos Aragón nos alineamos con la preocupación a la alza que la sociedad está expresando por el bienestar animal y que está conduciendo a un rechazo hacia espectáculos violentos como es la tauromaquia y por ello hemos votado en contra de distintas iniciativas de apoyo a la tauromaquia en estas Cortes. Es fundamental en este contexto no quedarnos anclados en posiciones anacrónicas y abrir mecanismos para la participación política que permitan estos debates en las instituciones y desde ellas impulsar alternativas; precisamente por ello creemos que debemos aplaudir que se comience una reconversión del sector y se fomenten las ganaderías en extensivo respetuosas con el bienestar de los animales y con mecanismos de sostenibilidad ambiental.» 

Tatiana Cardenal, responsable de Protección Animal de Podemos Aragón

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.