Las industrias cárnicas y lácteas, relacionadas con la mayor pérdida de especies de la historia

Un nuevo estudio revela que un tercio de las especies podría enfrentarse a su pérdida más importante en un plazo de 50 años. ¿Cómo están relacionadas la producción de la carne y los lácteos con la sexta extinción masiva?

03 marzo 2020
Madrid, España.

Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Arizona examinó los datos recopilados de 538 especies escogidos de 581 ubicaciones diferentes en todo el mundo. El cuarenta y cuatro por ciento ya se había extinguido en uno o más lugares donde habían existido previamente: este concepto se llama extinción local.

Los investigadores han estudiado las temperaturas máximas anuales de cada región con el fin de identificar si la población de una especie sufriría extinción local. Algunas especies son capaces de aguantar un pequeño incremento de las temperaturas. Sin embargo, siempre hay un límite.

El 50% de las especies estarían avocadas a la extinción local si la temperatura se incrementara 0,5 grados centígrados. Si la temperatura aumenta más de 2,9 grados, entonces la tasa de extinción ascendería al 95%.

Se estima que, en los trópicos, la extinción de plantas y animales será entre dos y cuatro veces más habitual que en cualquier otra zona.

<<A grandes rasgos, se ha descubierto que las especies tropicales pueden ser más sensibles al aumento de la temperatura ya que normalmente están adaptadas a un menor rango de estas>>, señalaba Weins, profesor de la Universidad de Arizona. 

En zonas tropicales, las especies <<normalmente experimentan temperaturas cálidas durante todo el año>>, explica Weins. No se adaptan a las temperaturas extremas, ni de calor ni de frío, <<por lo tanto, incluso un pequeño incremento en las temperaturas puede ser letal para ellas>>, decía.

<<La gran sensibilidad que tienen las especies tropicales al cambio climático es relevante porque la mayoría de las especies, tantos animales como vegetales, habitan en el trópico>>, añadía.

La ganadería produce gases de efecto invernadero. Los gases de efecto invernadero en la atmósfera retienen el calor. Desde 1950, la actividad humana ha causado un incremento global de emisiones de CO2 del cuatrocientos por ciento. 

Además de dejar de lado  el uso del transporte aéreo, evitar los viajes innecesarios en coche y la moda pronta (moda que se produce y comercializa rápidamente), una de las mejores cosas que alguien puede hacer para reducir su huella de carbono y el impacto global sobre el planeta es abrazar el veganismo. Además de las emisiones de efecto de invernadero, las industrias cárnicas y lácteas también son responsables de las grandes deforestaciones.

Según Weins, si perdemos las selvas debido a la deforestación, la desaparición de especies será incluso mayor, <<Se estima que dos tercios de las especies desaparecerían, independientemente del cambio climático>>, exponía. <<Las selvas son tanto sumideros de carbono como hábitats esenciales para la biodiversidad>>.

Una investigación llevada a cabo en 2018 reveló que seguir una dieta basada en vegetales es la manera más efectiva de combatir una serie de problemas medioambientales. El principal investigador de este estudio, Joseph Poore, hablaba así: <<Una dieta vegana es probablemente la más importante y simple de las maneras para reducir el impacto sobre el planeta; no solo los gases de efecto invernadero sino también la acidificación global, la eutrofización, el uso del suelo y el agua>>.

Añadía después, <<Con diferencia, tiene más relevancia que incluso dejar de viajar en avión o comprar un coche eléctrico>>.

Las Naciones Unidas están de acuerdo. En 2018, se determinó que dejar de consumir carne era el asunto más urgente. 

Conforme se extingan las especies, el impacto sobre el planeta tendrá una gran repercusión.  Las enfermedades masivas del coral, por ejemplo, son desastrosas para la vida submarina. Los peces tropicales que dependan de él se extinguirán, colapsándose también el ecosistema entero.

Algunas especies de insectos también se encuentran en riesgo, incluyendo los polinizadores como las abejas. Esta es la especie más importante que existe en el planeta, siendo esenciales para la supervivencia de la Tierra.

Según el profesor Dave Goulson de la Universidad de Sussex, el hecho de perder polinizadores <<Debería de convertirse en nuestra gran preocupación>>.

Weins está de acuerdo con que necesitamos actuar pronto. Apuntaba <<Algo que quiero remarcar sobre nuestro estudio es que la extinción global derivada del cambio climático en los próximos cincuenta años no es como el impacto del asteroide que acabó con la mayoría de los dinosaurios. Esto lo causa el hombre>>.

Fuente: LIVEKINDLY

Traducción colaborativa por Ana Belén García Nevado.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.