Los ayuntamientos no pueden restringir el paseo de los perros

La Secretaría de Estado de Seguridad ha informado a los ayuntamientos, ante la proliferación de normas que restringen los paseos de los perros por el coronavirus, que los municipios no pueden adoptar medidas adicionales.

03 abril 2020
Madrid, España.

Con motivo del estado de alarma, diversos ayuntamientos han restringido los paseos de los perros, tanto de una manera temporal como espacial, es decir, han limitado los metros de los que se puede alejar una persona del domicilio o el tiempo que se puede estar fuera con el animal. Sin embargo, los consistorios carecen de competencias para limitar esos paseos.

Los ayuntamientos han incluido restricciones a los paseos debido, dicen, a que algunas personas se han intentado aprovechar de la excepción al confinamiento que supone tener que solventar las necesidades fisiológicas de los animales, la cual ha generado situaciones como anuncios en los que se alquilaban perros, como bien sabemos.

En este sentido, las restricciones impuestas por las normas municipales son dispares. Así, por ejemplo, y según informa Animal’s Health, el Ayuntamiento de Gijón (Asturias) ha limitado los paseos a 3 al día con un límite de 200 metros, mientras que el de Gerena (Sevilla) ha señalado que “el paseo de mascotas debe limitarse al tiempo mínimo indispensable para que realicen sus necesidades fisiológicas, y nunca a más de 50 metros del domicilio”.

Estas restricciones, además de generar una infinidad de normas al respecto, no podrían ser impuestas por los ayuntamientos, como se indica en un comunicado enviado ahora por la Secretaría de Estado de Seguridad.

En dicho comunicado, la Secretaría de Estado establece que, aunque no se vean alteradas las competencias, las administraciones locales solamente están facultadas para adoptar medidas que sirvan para la ejecución de las órdenes directas de la autoridad competente. 

Por ello, el Ayuntamiento de Algete ha anulado la norma que limitaba el paseo de los animales el día después de haberlo emitido, mediante un comunicado, apelando a la responsabilidad de las personas para que estén el menor tiempo posible fuera de sus domicilios ya que la salud de ellos mismos y de la Sociedad está en juego.

En resumen, los ayuntamientos no pueden restringir el paseo de los perros. 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.