Los retos de la nueva bancada animalista en el Congreso

En estas elecciones, más que nunca se vio al movimiento que defiende a los animales participando en la fiesta de la democracia colombiana, se lanzaron cuatro candidatos animalistas (activistas, vegetarianos o veganos)

23 marzo 2018
Colombia.

Con el apoyo directo de los defensores de los animales, se eligieron los Representantes a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán del Partido Conservador por Antioquia y Juan Carlos Losada Vargas del Partido Liberal por Bogotá. También tuvieron apoyos los Senadores electos Juan Diego Gómez Jiménez, Conservador antioqueño; Guillermo García Realpe, Liberal nariñense y Fabio Raúl Amín Saleme, cordobés igualmente Liberal.

En estas elecciones, más que nunca se vio al movimiento que defiende a los animales participando en la fiesta de la democracia colombiana, se lanzaron cuatro candidatos animalistas (activistas, vegetarianos o veganos): Juan Carlos Losada Vargas (Bogotá, 36.350 votos), Terry Hurtado Gómez (Valle, 16.864 votos), Lina Margarita Reyes Rincón (Norte de Santander, 4.080 votos) y Juan Barrera Valencia (Senado, 7.284 votos). Se cree que por lo menos 59.000 votos en todo el país fueron solo de animalistas votando por propuestas para sus protegidos. En Antioquia, aproximadamente 15.000 fueron directo a la curul del doctor Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, por su afinidad con la causa y trayectoria ambientalista.

Para el periodo que viene en el Congreso, se espera entonces grandes avances y apoyos, no solo por parte de los candidatos que ganaron con la bendición del movimiento, sino que hay congresistas que abrazan la causa por su empatía hacia los animales, un sentimiento que trasciende los colores políticos, por eso con la llegada de mayor número de curules para la Alianza Verde, la nueva bancada de los Decentes o amigos ya conocidos como el Representante antioqueño y Conservador, Germán Blanco, el ahora Representante antioqueño del Partido Liberal, Julián Peinado o la Senadora Conservadora, Nadia Blel; se puedan llevar a cabo importantes avances, entre otros:

  1. La inclusión de la línea de protección animal en el plan de desarrollo nacional del gobierno entrante, con recursos asignados.
  2. La reglamentación de la Ley 1774 de 2016, que declara a los animales seres sintientes y penaliza el maltrato animal.
  3. Sacar adelante la Política de Protección Animal, que el gobierno Santos dejó a medias. Seguir en la lucha por una Colombia Sin Toreo y libre de espectáculos en los que se maltraten a los animales.
  4. La promoción de métodos de control de población canina y felina humanitarios, a través de la esterilización masiva en el territorio nacional.
  5. La reglamentación de la cría y venta de animales de compañía; así como la inclusión de los animales en el SOAT.
  6. La incursión en debates más profundos sobre el bienestar de los animales destinados a consumo humano como las gallinas o los cerdos, que viven en condiciones miserables antes de llegar al plato humano.


La lista puede ser mucho más larga, pero estos son puntos urgentes y que denotan bastante trabajo para los siguientes cuatro años por parte de los defensores de los animales y los congresistas que ahora harán parte de la bancada animalista colombiana. Felicitaciones a todos ellos.

Por Paulina Pulgarín
Publicado en Minuto30, el 22 de marzo de 2018.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.