Taurinos presentan a Cultura un dossier con 37 medidas para asegurar la supervivencia del sector

Piden el reconocimiento de la tauromaquia como industria cultural, 2 millones de euros para organizar corridas con muerte de novillos o que TVE emita corridas durante y después del confinamiento.

04 mayo 2020
Madrid, España.

Las primeras 15 medidas que la Fundación Toro de Lidia junto a otros colectivos presentaron al Ministerio de Cultura, han demostrado ser una vía muerta, que incluso levantó las críticas dentro del mismo sector. En esa primera propuesta, presentada en el mes de marzo, llegaron a pedir indemnizaciones millonarias a los toreros, o que el Gobierno se hiciera cargo de devolver el dinero de las entradas ya adquiridas. 

Unas semanas más tarde, fue el turno de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), quienes se dirigieron al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Cultura, a las Presidencias y a las Consejerías de Agricultura y Desarrollo Rural de las comunidades autónomas para hacerles llegar 10 medidas para el rescate de las ganaderías de toro de lidia. 

A día de hoy, las empresas asumen la realidad y ya están devolviendo las entradas de las ferias taurinas canceladas como la de Fallas, La Magdalena o la Feria de Abril. De indemnizaciones a toreros tampoco se ha vuelto a hablar, reconociendo el mismo sector lo abusivo de la idea, pero con las últimas 37 peticiones presentadas parece claro que siguen con la filosofía del “por pedir que no quede”. 

Ahora, la Fundación Toro de Lidia suma apoyos con asociaciones y peñas taurinas, y presentan un paquete de 37 medidas para asegurar la supervivencia de ganaderías, toreros y empresarios. Sin duda, el sector taurino se ha dado cuenta de que no lo van a tener nada fácil.  Un crítico taurino del ABC nos regalaba hoy esta música para nuestros oídos:

"Los antitaurinos se mueven con mucha más eficacia que los taurinos. Estoy convencido de que la simple publicación de este documento provocará que lleguen al Ministerio de Cultura centenares de mensajes en contra y ni uno a favor. En vista de eso, el ministro de Cultura no querrá meterse en un lío más."

 

Las 37 peticiones: inyección de dinero público y fomento de la tauromaquia

 

Para las empresas taurinas piden líneas de ayuda para su mantenimiento mientras dure la suspensión de la actividad, la exención de cargas fiscales por explotación de plazas de toros, y piden también partidas presupuestarias para promover la tauromaquia mediante un fondo extraordinario para la organización de festejos, una vez sea levantada la suspensión 

Para los ganaderos demandan fondos extraordinarios de ayudas directas a la producción de bovino extensivo de lidia, y también piden ayudas para la prensa taurina, como ser incluida en las medidas de apoyo a medios de comunicación que se pongan en marcha, o que sean destinataria de campañas de publicidad estatal.



 

Además, reclaman que TVE emita corridas durante y después del confinamiento , así como reportajes divulgativos de la tauromaquia,  afirmando sin complejos que la tauromaquia “es una de las necesidades básicas de muchas personas”. Piden que, una vez se reanude la organización de corridas de toros, estas sean retransmitidas por TVE y medios de comunicación públicos. En ese sentido, piden la incorporación de contenidos taurinos en los medios de comunicación públicos nacionales, promoviendo la inclusión de información taurina relevante en los espacios de noticias y la promoción de contenido taurino en otros espacios de la parrilla televisiva.

Piden reducir los costes administrativos una vez se puedan volver a realizar corridas de toros, y que la Administración asuma el coste de los servicios médicos y veterinarios en los espectáculos taurinos, o que se realicen campañas de comunicación a cargo del Estado sobre la reactivación de la actividad taurina, flexibilidad en la autorización de celebración de festejos, o una línea de ayudas de dos millones de euros para la organización de novilladas picadas para asegurar la formación de nuevos toreros.

Piden que todas las administraciones sean instadas a incluir a las asociaciones taurinas como potenciales beneficiarios dentro de los programas de ayudas para el fomento y difusión de la cultura.

Piden un reconocimiento pleno de la tauromaquia como industria cultural, dentro del plan de fomento de industrial culturales y creativas del Ministerio de Cultura.

Y la guinda del pastel: el sector taurino, consciente de la dificultad para asegurar el relevo generacional en la tauromaquia, pide medidas que fomenten “nuevos públicos, como por ejemplo el público joven”, así como la creación de un título de FP básica en Tauromaquia.


El sector cultural va a recibir relativamente poco dinero y no podemos permitir que la tauromaquia sabotee los sectores de la cultura más esencial, la que nos une y nos dignifica como sociedad, como la música, el cine, el teatro, la literatura o el arte.

¡Ahora o nunca! AnimaNaturalis, CAS International, ANIMAL, FLAC y No Corrida nos unimos para impedir que no se destine ni un euro del erario público al rescate de la tauromaquia. Pero nos faltas tú. Te necesitamos ahora más que nunca. ¡Firma y difunde! 

https://www.animanaturalis.org/ayudastauromaquiano

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.