Nuestras propuestas para salvar toros salvajes de la Isla de Vinallop

Progat Deltebre y AnimaNaturalis hemos presentado propuestas conjuntas a Agricultura en las Tierras del Ebro para salvar los 19 toros que viven en la conocida como 'Illa dels Bous', frente a Vinallop (Tortosa), y que en los últimos meses han sufrido un nuevo episodio de hambruna.

01 mayo 2017
Tortosa, España.

Al documento se han adherido otras entidades, como el santuario de animales El Hogar ProVegan, ubicado en Tarragona y la asociación de veterinarios contra el maltrato animal AVATMA.

Grupos de voluntarios han acudida en las últimas semanas a la isla para alimentar a los toros y vacas, pero desde las entidades reclamamos una solución urgente y actuación inmediata que garantice el bienestar y supervivencia de los animales en su hábitat.

La presidenta de la asociación Progat Deltebre, Saray Segarra, propone que la Illa dels Bous se convierta en un santuario para estos animales: "Es necesario que se tenga cuidado de su salud y alimentación, tal como se hace con los caballos salvajes de la Illa de Buda. Además, hay que insistir en procurarlos seguridad y tranquilidad", afirma.

El presidente de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal), José Enrique Zaldívar, ha remarcado que esta iniciativa "debería llevar aparejada un estricto control sanitario de los bóvidos".

La directora de AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón, se muestra satisfecha por la colaboración entre las diferentes entidades: "Hemos trabajado juntos para elaborar estas propuestas y, tras el fracaso en la gestión del problema en 2012, cuando dimos por primera vez la voz de alarma, ahora tenemos esperanza de que esta vez la administración se pondrá en serio".

De entre las 11 propuestas que las entidades han presentado a Agricultura, destacan llevar a cabo un "control ético poblacional", que podría pasar por la "captura, esterilización y suelta" de los animales.

Las entidades reclamamos también la colocación de señales de aviso y prohibición en el entorno de la isla, que se incluya a ésta dentro de las zonas de vigilancia de los agentes rurales y la implantación de un protocolo de alimentación para los animales.

Para dinamizar la reserva natural de toros, las entidades piden también que puedan colaborar, entregando permisos para alimentar a los toros en épocas de emergencia por sequías, así como un compromiso de transparencia en la gestión de la isla.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.