Parlament Balear aprueba proposión para prohibir la tauromaquia en todas sus formas

Ayer fue un día que se recordará en la historia de la abolición de la tauromaquia. Después de dos años de campaña incesante, los esfuerzos de Mallorca Sin Sangre se han visto recompensados.

10 febrero 2016
Mallorca, España.

El día de ayer, el Parlament de les Illes Balears ha sacado adelante con los votos a favor de PSIB, Més, Podem y Gent per Formentera la Proposición No de Ley que insta al Govern a modificar la ley del 92 que regula la protección animal en las islas. De este modo, quedarán prohibidos los espectáculos taurinos en todas sus formas -incluído el terrible Toro de Fornalutx-, así como los incentivos y ayudas públicas a las corridas de toros.

Sabemos que no es el fin del camino, pero ha sido un paso muy firme hacia convertir las Baleares en la tercera autonomía que prohibe la tauromaquia en España. Una PNL no tiene fuerza de ley, pero es el mecanismo para demostrar que existe una mayoría que exige el fin de estos espectáculos de sangre y que se presiona a legislar al respecto lo antes posible.

La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos parlamentarios proponientes, mientras PP y Ciudadanos han votado en contra de la prohibición de la tauromaquia, pero se han abstenido en el punto de la iniciativa sobre protección de derechos de los animales. En este apartado el PI se ha mostrado a favor, pero se ha abstenido en cuanto a la prohibición de las corridas de toros.

La iniciativa prevé también prohibir cualquier espectáculo que cause sufrimiento a un animal, insta al Gobierno del Estado a abolir todas las ayudas públicas al sector de la tauromaquia, a eliminar la declaración del Bien de Interés Cultural, y Turístico, en todos los espectáculos en los que se maltratan animales.

También insta al Ejecutivo central a aprobar medidas legislativas, administrativas, educativas y de protección de la infancia según las directrices de las Naciones Unidas, que insta a alejar a los menores de la "violencia de la tauromaquia".

Finalmente, se insta al Gobierno a aprobar una Ley de Protección de los Derechos de los Animales para garantizar en todo el Estado estándares comunes para impedir el maltrato animal.

Seguimos trabajando para que las corridas de toros se conviertan en sólo un mal recuerdo del pasado. Por favor, danos tu apoyo firmando nuestra petición y promoviendo la campaña entre tus conocidos y amigos:

www.MallorcaSinSangre.org

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.