Polemica en Italia por la experimentación con animales

Se despertó en Italia el debate ético entre las razones morales de los defensores de animales y las razones económicas de los científicos que trabajan para empresas  biomédicas y cosméticas. Los medios de comunicación de interés general comienzan a cubrir esta polémica. En este caso el periódico online "La hora", recoge las razones de los defensores animalistas en las palabras de la responsable del sector Vivisección de la LAV ( Liga Italiana contra la Vivisección de Animales) , Roberta Bartocci.

07 agosto 2005
Italy.
Ambientalistas. Piden detener experimentos con animales

La experimentación con animales en la investigación científica causa polémica en Italia, no sólo porque cada año se sacrifica a miles de seres vivos, sino también porque muchos la consideran inútil.

Los defensores de los animales demandan la prohibición de esos experimentos, pero muchos biólogos aseguran que las pruebas se realizan con procedimientos que evitan sufrimiento innecesario, y productores de fármacos alegan que sin ellas no se descubriría la cura de muchas enfermedades.

Los efectos biológicos de unas 30 mil sustancias químicas se estudian en ratas, ratones, monos, conejos, cobayas o perros, de acuerdo con un informe de la Liga Italiana contra la Vivisección de Animales (LAV son sus siglas en italiano).

Ese informe indica que en Italia se mata a 70 mil animales anualmente, y que 70 por ciento de ellos son ratas y ratones, por ser los más fáciles de manejar, los que ocupan menos espacio en los laboratorios y los que más se reproducen, con un número anual de crías que va de 50 a 100.

Práctica cruel

Los autores del estudio destacan la crueldad e inutilidad de las pruebas de toxicidad de medicamentos u otros productos, en las que se obliga a los animales a ingerir o respirar barniz, pesticidas, desinfectantes y pegamentos, entre otras sustancias, o se recubre con ellas su piel y ojos para verificar si causan corrosión o irritación.


Utilidad cuestionada

Los defensores de los animales alegan que la utilidad de muchos experimentos es nula, porque las sustancias no causan el mismo efecto en todas las especies. Por ejemplo, la aspirina provoca defectos congénitos en perros; la penicilina mata a las cobayas; y el flúor es cancerígeno en ratas.

A la inversa, muchos animales no desarrollan enfermedades que aquejan a los humanos.


Razón comercial

Según los defensores de los animales, la razón es comercial, y se relaciona en Italia, por ejemplo, con la existencia de 16 empresas acreditadas ante el Ministerio de Salud para realizar exámenes de toxicidad. Una de ellas es Italfarmaco, que trabaja para las industrias química y farmacéutica, tiene filiales en cinco países, da empleo a mil 400 personas y factura en promedio casi un millón de dólares por día.

Esa firma no quiso hacer comentarios a Tierramérica sobre la experimentación con animales.



"Los animales pagan el precio de los experimentos. Y lo experimentadores se quedan con las ganacias"


"Mientras los hombres sigan masacrando animales, se matáran unos a otros.
Aquel que siembra el crimen y el dolor no puede cosechar la alegría y el amor"
PITAGORAS

Noticia completa: http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=358083

Links relacionados: http://www.infolav.org/nn-home-page-ie.htm (en italiano)

                               http://www.tierramerica.net/2005/0730/index.shtml     


Recibe el Mgazine-animalista y participa en las campañashttp://ar.groups.yahoo.com/group/MAGAZINE-ANIMALISTA/

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

" data-media="https://www.animanaturalis.org/img/posts/med/" style="display: none;">