Se revela que la UE es el mayor exportador de animales vivos del mundo

Durante 2019, se exportó más de 1,6 mil millones de pollos, cerdos, ovejas, cabras y ganado vivos y es un escándalo por el incumplimiento de normas de bienestar animal.

25 marzo 2021
Madrid, España.

Un nuevo análisis sugiere que la UE podría ser responsable de hasta el 80% del comercio mundial de animales de granja vivos, que continúa vinculado a fallas en el bienestar de los animales. Los datos globales proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indican que 1.800 millones de pollos, cerdos, ovejas, cabras y ganado vivos fueron trasladados a través de una frontera en 2019. Se estimó que la UE es responsable de más de tres cuartos de ese total.

“Una gran parte del movimiento transfronterizo de animales vivos tiene lugar en la UE”, dijo Anne Mottet, oficial de desarrollo ganadero de la FAO. El año pasado, una investigación de The Guardian reveló que el comercio mundial de animales de granja vivos, con un valor de más de 20 mil millones de euros al año, se ha cuadruplicado en los últimos 50 años. Sin embargo, una regulación inadecuada significa que los animales pueden estar en riesgo en algunos viajes o expuestos a crueldad cuando llegan a su destino.

Las preocupaciones sobre el bienestar de los animales durante el transporte llevaron a la UE a establecer una comisión de investigación el año pasado para investigar las presuntas fallas. Los riesgos de transporte para los animales vivos incluyen estrés durante la carga y descarga, lesiones, hambre, sed y agotamiento, según un informe publicado hoy por la organización de defensa de los animales Eurogroup for Animals, que también destacó el potencial de estándares de sacrificio más bajos a la llegada y el mayor riesgo de propagación de enfermedades infecciosas durante el transporte estresante.

La FAO argumenta que no tiene sentido agregar todos los animales transportados de la misma manera. “Algunos son muy pequeños y otros grandes. No se pueden agregar pollo y vacas. Por ejemplo, el 95% de los 1.800 millones de animales que cruzaron una frontera en 2019 son pollos, mientras que el ganado representó menos del 1% de este total ”, dijo Mottet.

Uno de los factores que impulsa el transporte de animales vivos de la UE, dijo Ditte Erichsen, veterinario de Animal Protection Dinamarca, es que los países tienden a especializarse en la producción de un animal de consumo en particular, a menudo para la exportación.

“Dinamarca se ha convertido en el mayor exportador de cerdos del mundo”, dijo Erichsen. La mayoría de ellos, dijo, son lechones de unos tres meses de edad y su duración de viaje suele superar las ocho horas. Según el informe del Eurogrupo, que utiliza datos de Eurostat, alrededor de 15,7 millones de cerdos daneses abandonaron el país en 2019.

“Este es el resultado de una tendencia que hemos visto en la última década, donde la producción porcina se ha especializado hasta cierto punto, donde los lechones nacen en un país, se engordan en otro y tal vez se sacrifican en un tercer país”, dijo Erichsen. .

Los riesgos particulares para los cerdos, dijo, son el estrés por calor porque los cerdos no pueden sudar, la asfixia debido al hacinamiento, el hambre y la sed prolongadas y la falta de espacio para descansar.

Iris Baumgaertner, de la ONG suizo-alemana AWF-TSB, dijo que en Alemania la especialidad son los pollitos nacidos. El informe encontró que el país exportó 312 millones de cabezas de aves de corral dentro de la UE en 2019, de las cuales casi 100 millones pesaban menos de 185 gramos.

"La cantidad de animales que se transportan por la UE y los millones de pollos que salen de Alemania es el resultado insano de la globalización y la especialización", dijo Baumgaertner.

Aunque los datos sobre el transporte de peces vivos son limitados, y cuentan los peces en peso en lugar de números de animales, el informe del Eurogrupo estima que se transportaron casi 54.000 toneladas de peces vivos en la UE en 2019. De ellos, el 75% son truchas, carpas, anguila y atún rojo.

Los peces vivos son igualmente propensos a transportar estrés. “[Los peces] pasan hambre durante al menos un día antes del transporte, pero a veces hasta dos semanas, lo que puede causar agresión entre los peces mientras buscan comida”, dijo Christine Xu del Instituto de Vida Acuática. Otros riesgos del transporte incluyen la mala calidad del agua y el hacinamiento.

Un portavoz de la Comisión Europea dijo que estaba cooperando con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) "para mejorar las condiciones de bienestar de los animales transportados fuera de la UE" y que "continuará monitoreando las exportaciones de animales vivos y tomará todos las medidas necesarias dentro del ámbito de su competencia para mejorar la aplicación de la legislación de la UE".

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.