Seaspiracy o por qué debemos dejar al océano en paz

Seaspiracy es la continuación del documental Cowspiracy , que en 2014 lanzó a la fama al realizador Kip Anderson. Esta vez se centra en los desafíos que enfrentan los océanos del planeta.

Seaspiracy o por qué debemos dejar al océano en paz

El director y productor Kip Andersen acaba de presentar el primer trailer de su nuevo documental de para Netflix, Seaspiracy, una continuación de su premiada e incendiaria película sobre granjas industriales, Cowspiracy (2014).

El nuevo documental sigue a los realizadores Ali y Lucy Tabrizi, mientras revelan el alcance de la actual amenaza global a la vida oceánica. Según Netflix, los creadores descubren una "conspiración global alarmante" que vincula los problemas que se cruzan y contribuyen a la destrucción oceánica.

"La tasa de destrucción en nuestros océanos está superando nuestro conocimiento de sus maravillas", dijo Lucy en un comunicado compartido en Instagram. "Es crucial que participemos en esta conversación urgente para proteger el hábitat más increíble de la tierra antes de que sea demasiado tarde ... Y esta película provocará eso".

Al igual que CowspiracySeaspiracy explora la forma en que las políticas gubernamentales, la industria pesquera e incluso las organizaciones ambientales contribuyen a la devastación de la vida marina. Andersen, quien fue el productor ejecutivo de ambas películas, escribió en Instagram que los Tabrizis "descubren la pieza faltante más importante del mundo en el rompecabezas ambiental".

“Cuando nos embarcamos en el viaje para exponer la principal amenaza a nuestros mares, no teníamos idea de la magnitud de lo que estábamos a punto de descubrir”, dijo Ali. "Sin embargo, lo que hizo las cosas aún más impactantes fue el hecho de que los gobiernos y los grupos ambientalistas son cómplices y se benefician de su desaparición".

La película también destaca el costo humano de la industria pesquera. Hasta 24.000 trabajadores pesqueros mueren en el trabajo cada año, lo que hace que la pesca y otras ocupaciones relacionadas sean algunas de las carreras más peligrosas del mundo.

¿Qué tan urgente es la conservación de los océanos?

Aproximadamente el 97% del agua de la tierra está en el océano, que cubre más del 70% de la superficie del planeta. Del pequeño porcentaje que no está en el océano, al menos el dos por ciento está formado por glaciares congelados y casquetes polares. El océano ayuda a regular la temperatura y produce más de la mitad del oxígeno del mundo. También absorbe 50 veces más dióxido de carbono que nuestra atmósfera. Pero el calentamiento global, el aumento del nivel del mar, el blanqueamiento de los corales y la sobrepesca ya han tenido un impacto devastador en los océanos del mundo.

En 2019, la ONU informó que las emisiones de gases de efecto invernadero estaban matando la flora y fauna acuáticas incluso más rápido de lo que se había predicho anteriormente. Mientras que la industria pesquera, en particular, es responsable de más de 640.000 toneladas de redes, trampas, líneas y otras contaminaciones de plástico cada año.

Históricamente, la vida acuática se ha dejado de lado a favor de los problemas de bienestar de los animales terrestres, como la ganadería industrial cubierta en Cowspiracy. El Instituto de Vida Acuática (ALI), que recientemente definió el bienestar de los animales acuáticos por primera vez, describió la acuicultura - la cría intensiva de animales marinos - como un tema “muy desatendido”.

La acuicultura conduce a una pesca aún más industrial, como la pesca de arrastre de fondo, además de la contaminación y las condiciones tóxicas del agua.

¿Podemos salvar los océanos?

No consumas peces y otras criaturas del mar

Ya sea la acuicultura o la pesca industrial, la industria pesquera tiene un gran impacto en la vida marina y el medio ambiente en general. La sobrepesca ha agotado al 90% de la población mundial de peces, según datos de la FAO. Mientras que la captura incidental o involuntaria de animales marinos durante la pesca industrial, también presenta un gran problema.

Debido a estas cuestiones y más, la demanda de productos del mar de origen vegetal está aumentando. Si bien actualmente el pescado vegano y productos similares ocupan solo una fracción del floreciente sector de la carne de origen vegetal, algunos expertos predicen que los mariscos libres de animales podrían ser la próxima gran novedad.

Reemplazar plástico

Aproximadamente el 10% de todo el plástico producido termina en el océano. Eso es aproximadamente 270.000 toneladas y alrededor de 5,25 billones de piezas individuales, con hasta ocho millones de piezas adicionales cada día. Al reducir el uso de plástico, puede ayudar a reducir la enorme cantidad de desechos presentes en los suministros de agua del mundo, que terminan en los animales, los alimentos e incluso en los cuerpos humanos.

Reducir gasto

Al usar menos agua, puede reducir el exceso de escorrentía y aguas residuales que también llegan al océano. El procesamiento del agua requiere energía y reducir su uso también puede reducir significativamente su huella de carbono general. Producir menos desechos, en general, también ayuda a mantener la vida del océano, y el reciclaje puede mantener algunos de los plásticos que usa fuera del agua.

Apoyar la plantación de vegetación marina

Se pueden encontrar cincuenta y ocho especies diferentes de algas marinas en la costa de todos los continentes, excepto la Antártida. Sin embargo, hasta el 30% de esta vegetación se han degradado o muerto en los últimos 50 años. Plantar más podría presentar una forma única y ecológica de secuestrar carbono.

Las algas capturan y almacenan carbono a un ritmo varias veces más rápido que las selvas tropicales del mundo. Mantienen el agua limpia, proporcionan un hábitat esencial para la vida marina y, según un estudio reciente , incluso pueden ayudar a capturar plásticos marinos.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.