Stella McCartney presenta una colección de cuero basado en hongos

Stella McCartney acaba de presentar las primeras prendas del mundo confeccionadas íntegramente con Mylo, la innovadora alternativa al cuero confeccionada con hongos.

20 marzo 2021
London, Reino Unido.

La diseñadora de moda Stella McCartney ha ayudadoa perfeccionar y desarrollar Mylo, la alternativa al cuero desarrollada por la compañía de biotecnología Bolt Threads, también conocida por su Microsilk. Se trata de subproducto de hongos, biodegradable y 100% vegano.

Este material biofabricado en realidad se produce utilizando micelio, la estructura de raíces compleja (e infinitamente renovable) de los hongos. Si bien hay una competencia cada vez mayor en el espacio del micelio, el cuero de hongo de Bolt Threads es único en su apariencia y tacto.

En 2018, el Museo Victoria & Albert de Londres exhibió el bolso Falabella de Stella McCartney, hecho con Mylo, como parte de su exhibición "Fashioned from Nature". Anteriormente, era imposible crear piezas de Mylo que fueran lo suficientemente grandes y flexibles como para cortarse en pantalones. Pero ahora, el cuero de hongo se puede producir y terminar en una variedad de pesos y texturas, incluidos granulado y ultra suave.

“Ya habíamos hecho un bolso, así que quería hacer el prêt-à-porter para dar un poco más de información sobre cuánto se puede hacer con este material y cómo se puede utilizar en la industria para reemplazar el cuero”, expresó Stella McCartney a la revista Vogue.

'No se puede discutir cómo esto es mejor'

Muchas personas evitan el cuero por razones éticas, por ejemplo, el cuero de alta gama más suave generalmente proviene de terneros recién nacidos o aún no nacidos, pero existen muchas razones ambientales para cambiar a versiones sustentables y basadas en plantas.

La cría de ganado, ya sea principalmente para carne de res o para cuero, es uno de los principales contribuyentes mundiales a las emisiones de gases de efecto invernadero. También consume grandes cantidades de tierra y recursos. Además, el proceso de bronceado puede ser increíblemente tóxico. La mayor parte del cuero está curtido con cromo, lo que puede provocar que el cromo (VI), un carcinógeno conocido, ingrese al suministro de agua.

Por el contrario, Mylo puede crecer en una hoja de aserrín en aproximadamente dos semanas, y su huella de carbono generalmente se considera excepcionalmente pequeña. Dan Widmaier, fundador y director ejecutivo de Mylo, dijo a Vogue:  "Nuestra evaluación de impacto preliminar indica los increíbles beneficios ambientales del cuero a base de micelio".

“A medida que aumenten los ingresos disponibles en todo el mundo, también lo hará la demanda de carne y artículos de cuero. Esta demanda no se puede satisfacer utilizando la tierra y el agua que se necesitan para criar ganado. Necesitamos soluciones más inteligentes y sostenibles ” , agregó.

“Es mucho mejor para el planeta, ya sea que lo haga por razones éticas o no, no se puede discutir cómo esto es mejor”, dijo McCartney. "Este es el futuro de la moda".

Del cuero de setas a la construcción sostenible

Bolt Threads anunció recientemente que Adidas, Kering y Lululemon, junto con Stella McCartney, tendrían acceso exclusivo a Mylo. Esto ayudará a desarrollar tecnologías sostenibles adicionales y escalará su producción de cuero de hongos.

Sin embargo, Bolt Threads no es la única empresa que desarrolla un proceso patentado para la producción de cuero sin animales. MycoWorks de California produjo recientemente un bolso de alta gama con la marca de moda francesa Hermès, mientras que la marca con sede en Alemania ZVNDER también crea cuero de hongos sostenible.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.