Una victoria histórica para los conejos de Europa

Hoy, Europa ha tomado una decisión histórica a favor de los conejos criados para consumo. En el pleno celebrado en Estrasburgo, los eurodiputados han votado a favor de la elaboración de una legislación específica que proteja a estos animales.

14 marzo 2017
España.

En la actualidad, más del 99% de los conejos criados para consumo en la UE pasan sus vidas confinados en jaulas minúsculas, incapaces de erguirse, extender sus orejas y expresar otros de sus comportamientos naturales. Actualmente, no existe una legislación específica por especie que proteja el bienestar de los conejos criados en la UE.

Sin embargo, el pasado 25 de enero, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó un informe que proponía importantes mejoras para el bienestar de más de 320 millones de conejos mantenidos en granjas en toda la UE. No obstante, la enmienda que incluía una legislación específica para los conejos no superó esa etapa.

En el pleno de hoy, los eurodiputados votaron a favor del informe, y asimismo, de la enmienda que exige una legislación específica para los conejos. De esa forma, se aprueba la eliminación gradual de las jaulas para estos animales, se asegurará la protección y mejora de las condiciones para ellos, y se establecerán otras medidas legislativas específicas para esta especie.

 

Un largo camino

El informe aprobado por el Parlamento Europeo ofrece la mayor oportunidad para asegurar una legislación específica para una especie animal, cuestión que no admitía la UE hace alrededor de una década. Se espera que mediante nuevas leyes, la Comisión salvaguarde el bienestar de los conejos en granjas y acabe de una vez con las jaulas que aprisionan a estos animales.

La victoria de hoy es es la culminación de años de campaña por los conejos. Gracias a investigaciones encubiertas, en 2012 y 2014, Compassion in World Farming expuso las terribles condiciones en las que subsisten estos animales. Imágenes similares fueron obtenidas también en España, por Igualdad Animal.

Durante el año pasadao y hasta hace pocos días, Compassion in World Farming y AnimaNaturalis han estado entregando miles de firmas de ciudadanos europeos a los eurodiputados, y se les ha estado solicitando expresamente el fin de la cría de conejos en jaulas. Asimismo, se enviaron dibujos de niños de España y de toda la UE al Parlamento, recordándoles a los eurodiputados que los más pequeños también deseaban el bienestar de estos animales.

Según Daniela Romero Waldhorn, coordinadora de la campaña #NoMásJaulas de AnimaNaturalis, "la cruel cría de conejos es uno de los secretos mejor guardados de la ganadería intensiva. Más de 320 millones de animales se mantienen hacinados en minúsculas jaulas de toda Europa. La victoria de hoy es un paso crucial para el bienestar de los conejos, que ya no puede ser ignorado”. Para Emma Slawinski, Directora de Campañas de Compassion in World Farming, "éste es el comienzo del fin de la ganadería intensiva".


Para más información acerca de las vidas de los conejos en las granjas de Europa, visita esta nota.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.