¡Victoria! Olot decide abolir los 'correbous'

Un 60,06% de los electores se manifiesta a favor de acabar con el espectáculo taurino de las Fiestas del Tura que consistía en soltar a unas vaquillas en una plaza cerrada.

07 junio 2016
Olot, España.

Olot (Girona) ha decidido que el encierro con vaquillas ya no tiene que hacerse más. Un 60% de los olotenses que han participado en la consulta popular no vinculante convocada por el Ayuntamiento han optado por el 'sí' a la pregunta "¿Olot debe dejar de organizar los correbous?" Mientras que un 34,6% (3.183 votos ) se han decantado por el 'no' (1.838 votos) y un 5,2% (279 votos) han respondido en blanco. La participación fue del 18,3% (5.322 de un censo formado por 29.068 personas) una cifra que el alcalde, Josep Maria Corominas, ha definido como una muestra más que representativa ', aunque también ha admitido que habría preferido que hubiera sido más alta.

Gana así la opción defendida por los colectivos animalistas, capitaneados por la Fundación Fauna en cuya campaña AnimaNaturalis ha participado muy activamente. De esta manera se pondrá punto y final a una tradición que se remonta 400 años atrás y en las próximas Fiestas del Tura del mes de septiembre ya no se celebrará los correbous.

Ahora, el próximo pleno municipal de la próxima semana debe ratificar los resultados de la consulta ciudadana y hacer efectiva la abolición de los correbous en la ciudad de Olot. De hecho, la concesión que tenía la peña taurina para organizar el acto se agotó el año pasado y ahora, vistos los resultados de la consulta, se optará por no renovarla. "La decisión es absolutamente del equipo de gobierno", matiza el alcalde de Olot, Josep Maria Corominas, que ya anunció su voto en positivo a erradicar los 'correbous' de la ciudad. 

El portavoz de la Fundación Fauna, David Serramitjana, califica como "una sorpresa en positivo" el resultado. "Todavía no nos lo creemos", aseguró tras conocer los resultados. En la misma línea se han mostrado los portavoces de ERC, la CUP y Olot en Común, partidos que apostaban claramente por abolir los correbous.

El Ayuntamiento de Olot ya se había adherido a la campaña hace unas semanas, para pedir la supresión del 'correbou' cuando faltan dos semanas para la consulta sobre el futuro de este acto de las fiestas del Tura. El pleno aprobó una moción defendida por la Fundación Fauna y 44 entidades más donde se pedía el apoyo a la campaña Olot Sense Correbous. El resultado de la votación fue de doce votos a favor -todos los concejales de la oposición y tres concejales del equipo de gobierno- y nueve abstenciones.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.