¿Volverán los circos con animales a Madrid?

En las últimas horas se está viralizando una publicación de la Asociación Circos Reunidos en sus redes sociales. Y lo que era un simple deseo está siendo tomado como una verdad inminente, como si las leyes y ordenanzas cambiaran automáticamente cuando cambian los colores de un gobierno.

29 mayo 2019
Barcelona, España.

En las últimas horas se está viralizando una publicación de la Asociación Circos Reunidos en sus redes sociales. Y lo que era un simple deseo está siendo tomado como una verdad inminente, como si las leyes y ordenanzas cambiaran automáticamente cuando cambian los colores de un gobierno. 

¿Pero volverán? Si, y estas mismas Navidades, pero ya contábamos con ello y no nos coge por sorpresa, porque la modificación de la ordenanza que se ratificó el pasado 27 de marzo incluía un período transitorio de 1 año para que los circos pudieran adaptarse, así que los permisos para la próxima Navidad suponemos que ya los han solicitado.

Sería en 2020 cuando entraría en vigor el veto a los circos con animales salvajes en la capital, y revocar la normativa que tanto nos costó tirar adelante a las organizaciones de protección animal, no debería ser tarea fácil para un gobierno, sea el que sea, que no contará con mayorías suficientes. La ordenanza se aprobó con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y sería necesario que alguno de estos partidos que precisamente votaron a favor de prohibir el uso de animales, votaran en los próximos meses a favor de volver a permitirlos. No sería muy lógico que ninguno de estos tres partidos se echara para atrás. Ahora Madrid fue quien presentó la medida, y Ciudadanos y PSOE llevan años apoyando la evolución del circo hacia un modelo que no implique el uso de animales salvajes. En varios ayuntamientos incluso dichos partidos han sido quienes han presentado estas iniciativas de la mano de las organizaciones animalistas.  

Incluso en el peor de los escenarios, en el que se sucediera el temido pacto de derechas donde PP, Ciudadanos y VOX lograrían la mayoría absoluta, lo cierto es que solo aplicaría para la investidura. Luego, en el transcurso de la legislatura, cada partido tendría libertad para presentar y apoyar - o no - las diferentes propuestas. 

El avance animalista es imparable. Diez autonomías y 500 municipios han prohibido los circos con animales. 

Pero en política no hay nada seguro, nunca. 
Como dijo Alan Moore, autor de V de Vendetta, “los artistas mienten para decir la verdad mientras los políticos mienten para ocultarla”. 

Si tenemos que luchar otra vez Madrid, la lucharemos. 

Regístrate en nuestra Red de Activistas para que te podamos avisar de las próximas movilizaciones:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.