V Caminata Anual en Apoyo a la Lactancia Materna

Desde el Parque Francisco de Miranda (Parque del Este) recorreremos 2 km contra el consumo de leche no humana en la alimentación infantil. 8:00 am

 

AnimaNaturalis se une a  la V Caminata Familiar en Apoyo a la Lactancia Materna, la cual es coordinada por IBFAN (International Baby Food Action Network) y que este año espera alcanzar el millar de personas.

Este domingo 5 de agosto de 2012, a las 8:00 am nos encontraremos a las puertas del Parque Francisco de Miranda (Parque del Este) donde se iniciará un recorrido de 2 kilómetros con pancartas y consignas en favor de la alimentación materno/infantil y el rechazo al consumo de leche de vaca y otras fórmulas lactosas. 

La caminata forma parte de las actividades propias de la Semana Mundial por la Lactancia Materna (primera semana de agosto).

Algunos argumentos contra el consumo de leche no humana

El ser humano es único en la naturaleza por múltiples razones, destacando entre ellas el hecho de que se trata del único mamífero que ingiere leche procedente de otro animal pasado el periodo de lactancia. Y lo hace a pesar de saberse que la leche que produce cada mamífero es específica para su especie y que la naturaleza la ha hecho idónea para las necesidades de su cría y no para las de otra.

Es más, la madre Naturaleza previó que los mamíferos -es decir, los animales que maman- obtengan la leche directamente de las mamas de sus madres sin contacto con agente externo alguno ya que se trata de una sustancia que se altera y contamina con gran facilidad.

Los humanos, sin embargo, en el convencimiento de que es sano seguir tomándola siendo ya adultos, hemos alterado hasta las leyes de la naturaleza para poder mantenerla en condiciones adecuadas de consumo. Y, sin embargo, son muchas las evidencias que indican que tan preciado líquido está detrás de muchas de las dolencias que hoy nos aquejan.

Las diferencias tanto en cantidad como en calidad entre la leche de vaca y la materna son tan importantes, que determinan un comportamiento diferente en la nutrición y desarrollo del sistema de defensa del recién nacido y lactante.

Por otra parte, la leche de vaca procesada que se aporta al niño tiene alterados los componentes biológicos. Las fórmulas lácteas con que se alimenta a los recién nacidos, provienen de la leche de vaca modificada para tratar de hacerla semejante a la humana; sin embargo, carecen de algunos elementos presentes en la leche materna.

Las diferencias más importantes entre ambas leches son las siguientes:

  • La osmolaridad de la leche de vaca (350 mOsm/l) es significativamente mayor que la leche humana (286 mOsm/l), lo cual provoca una sobrecarga en los riñones que al niño le es más difícil manejar.
  • La caseína de la leche de vaca, forma coágulos de difícil digestión en el intestino del lactante; en cambio la humana forma micelas blandas y pequeñas de fácil digestión. Esto determina que el vaciamiento del estómago sea de una hora y media, aproximadamente, en tanto que con leche de vaca es de cuatro horas.
  • La proteína del suero más abundante en la leche humana es la alfa-lacto-albúmina, que tiene un alto valor biológico y sólo hay trazas de ella en la leche de vaca; en tanto que es rica en beta-lacto-globulina, proteína que con frecuencia produce alergia.
  • La leche de vaca tiene mayores cantidades de ácidos grasos de cadena corta y mediana, mientras que la humana posee más ácidos grasos saturados.
  • La leche de vaca no contiene lipasa ni omega 3.
  • El hierro de la leche humana se absorbe en un 50%, el de vaca en un 10% y el de las fórmulas fortificadas en un 4%.
  • El calcio de la leche humana se absorbe mejor, a pesar de ser menor su contenido, gracias a la mayor relación calcio/fósforo.
  • La leche de vaca contiene escasa IgA.
  • Los componentes bioactivos de la leche humana están ausentes en la leche de vaca procesada y en las fórmulas lácteas.

Fuente: FUNDAFER 

 



Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales