ANPBA denuncia ante el ministerio la matanza de lobos

Madrid, España. ANPBA ha denunciado ante el Ministerio de Medio Ambiente español (MMA) a la Junta de Castilla y León por autorizar batidas ilegales de lobos. En 2003 la Junta de Castilla y León ya ha matado 2 lobos ilegalmente al sur del río Duero vulnerando la Directiva de Hábitats. La Comisión Europea (CE) ya ha abierto una investigación.

17 junio 2003
Internacional.

Madrid, España. ANPBA ha denunciado ante el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) a la Junta de Castilla y León por autorizar batidas ilegales de lobos. En 2003 la Junta de Castilla y León ya ha matado 2 lobos ilegalmente al sur del río Duero vulnerando la Directiva de Hábitats. La Comisión Europea (CE) ya ha abierto una investigación.
 
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), ha interpuesto denuncia ante la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, contra la Junta de Castilla y León, por autorizar multitud de batidas ilegales de lobos ibéricos (canis lupus signatus) al sur del río Duero".
 
Es de destacar que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León conoce perfectamente la ilegalidad de estas batidas, por cuanto el actual Director General del Medio Natural, Mariano Torre Antón, manifestó a ANPBA, en escrito de 17 de julio de 2000, que el lobo, "al sur del Duero, se trata de una especie protegida y, por tanto, no puede ser cazada".
 
Por ello, ANPBA ha solicitado a la ministra que "como máxima responsable del mantenimiento de la legalidad comunitaria en España, incoe procedimiento contra la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, regida por Dª Silvia Clemente, y presente informe ante la Comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, que ya ha admitido la denuncia de ANPBA, interpuesta el pasado 24.12.2002".

Ilegalidad de las batidas y de la caza de lobos al sur del río Duero

Como se expone en el escrito dirigido a la ministra de Medio Ambiente, firmado por el presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón, "Estas cacerías de lobos conculcan el Ordenamiento Jurídico, comunitario y nacional, a saber:

DIRECTIVA 92/43/CEE, del Consejo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

REAL DECRETO 1997/1995, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizas la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres. que es su transposición anuestro ordenamiento interno.

En ambos textos, el Anexo IV cataloga al LOBO como especie “DE PROTECCIÓN ESTRICTA” en toda Europa, con sólo dos excepciones, “las poblaciones españolas de cánidos situadas al norte del río Duero, y las poblaciones griegas al norte del paralelo 39”. No pueden, por tanto, autorizarse batidas de lobos al sur del Duero".

La Comisión Europea ya investiga estas matanzas ilegales

Como se ha dicho arriba, la Comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, ya ha admitido la denuncia interpuesta originalmente el 24 de diciembre de 2002 [Denuncia nº 2003/4009, SG(2003) A/379], y a la que se le han ido sumando nuevos elementos, según se han ido autorizando nuevas batidas ilegales en el primer trimestre de 2003. El Jede de Unidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, George Kremlis, nos ha manifestado que las informaciones sucesivas que ANPBA ha ido transmitiendo a la Comisión, bien por escrito bien por e-mail, "han quedado debidamente unidas al citado expediente, cuya instrucción sigue su curso".

"CAZA DE BRUJAS": Batidas ilegales en 2003, con resultado de muerte de 2 lobos

En su denuncia ante la Comisión Europea, ANPBA incluyó un listado exhaustivo de batidas ilegales a lo largo de los años 1999-2003. No obstante, tanto ante la Fiscalía del TSJCyL como ante el Ministerio de Medio Ambiente, hemos creído oportuno circunscribimos al primer trimestre del año 2003, trimestre en el que la Consejería de Medio Ambiente ha desencadenado una auténtica "caza de brujas", al concederse permisos para diversas batidas de lobos al sur del Duero:

  • 18 de enero, batida de lobos en los términos de Pereruela y Bermillo (Zamora).
  • 25 de enero, asesinada una loba joven en los términos de Almeida, Carbellino, Roelos y Salce (Zamora).
  • 8 de febrero, batida autorizada en Peñausende (Zamona).
  • 15 de febrero, batida autorizada en el término municipal de Sanchorreja (Ávila).
  • 22 de febrero, asesinado un lobo en la Sierra de Ávila en una batida realizada por un equipo de técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, según confirmó el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila, Juan Manuel Pardo.

Solicitudes de ANPBA para la protección de los ganados afectados

ANPBA ha solicitado reiteradamente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, tanto a su anterior titular -Francisco Jambrina- como a la actual, Silvia Clemente, que, en vez de autorizar el extermino de lobos mediante batidas, las cuales apuntan especialmente al exterminio de hembras reproductoras y crías, se adopte una política conservacionista con mayores medidas de protección, tanto para el lobo como para los ganaderos de extensivo, medidas como:

Subvenciones oficiales para la instalación de pequeños vallados, y el arreglo de corrales y apriscos, para que los ganaderos de extensivo puedan hacer pernoctar a sus rebaños bajo techado y con la vigilancia de perros mastines.

La reactivación inmediata del criadero de mastines que la Junta mantiene en la finca 'Valsemana' cerca de la capital leonesa, para regalar de forma controlada, a los ganaderos que lo soliciten, ejemplares de estos tradicionales enemigos del lobo que tantos rebaños han salvado al repeler los ataques de los cánidos.

La captura controlada de lobos por los servicios de Vida Silvestre de Medio Ambiente -y no por vengativos cazadores lobicidas-, para su reintroducción en zonas del sur del río Duero en las que la especie se considera extinguida expecialmente a causa de la inexistencia de grupos reproductores, reintroducciones controladas mediante acuerdos de colaboración entre las CC.AA. afectadas y el Ministerio de Medio Ambiente.
Valoración
 
El presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón, ha dicho: "En 2003, la Junta de Castilla y León ya desencadenado un auténtico lobicidio, matando cánidos que están protegidos por el Ordenamiento Jurídico comunitario. ANPBA ha echado mano de todos los instrumentos legales a su alcance para detener esta brutal e irracional masacre".

Departamento de Prensa de ANPBA
[email protected]
http://www.bienestar-animal.org

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.