AnimaNaturalis denuncia los toros embolados de Vila-real por poner en peligro la salud pública

Hemos presentado una denuncia ante la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública por dos espectáculos taurinos que se celebraron en octubre en Vila-real (Castellón), en los que se vulneraron las medidas de prevención frente a la COVID-19.

07 noviembre 2020
Vila Real, España.

Un equipo de AnimaNaturalis viajó en octubre hasta Vila-real para documentar el festejo y decidimos difundir las grabaciones de inmediato. Las redes sociales explotaron con tal indignación que despertaron el interés de los medios de comunicación. Las atroces imágenes de maltrato animal llegaron a todos los hogares, a través de los telediarios de La Sexta, Antena 3, Telecinco, La 1 y TV3. También pudimos relatar lo sucedido en varias entrevistas para televisión y prensa digital.

Pese a que gran parte de la actividad cultural sigue paralizada, algunas administraciones siguen cediendo ante la presión del sector taurino.

Es por eso que hemos interpuesto una denuncia administrativa contra el Ayuntamiento de Vila-real y también contra los organizadores Montauro S.L.,   al amparo de lo dispuesto en Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, por los toros embolados del sábado 17 y sábado 24 de octubre.

Desde AnimaNaturalis advertimos que durante el evento se vulneraron claramente las medidas de seguridad sanitaria, permitiendo aglomeraciones de aproximadamente 50 personas, al embolar al animal durante varios minutos llevando la mascarilla por debajo de la nariz en numerosas ocasiones y momentos. No se respetó la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros. 

Hemos reclamado que los responsables y organizadores sean sancionados acorde a la gravedad de los hechos. "En todos los sectores culturales se están imponiendo medidas muy estrictas de distanciamiento social y aquí se saltan las normas a la torera", menciona Aïda Gascón a los medios, quien defiende que "permitir ahora este tipo de espectáculos no sólo es cruel con los animales, sino un atentado contra la salud pública".


 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.