¡Victoria! El Ayuntamiento de Palma aprueba la supresión de las galeras tiradas por caballos

Palma prohibirá las galeras tiradas por caballos en 2024 y a partir del mes de agosto, las galeras no podrán trabajar con alerta meteorológica amarilla, naranja o roja.

28 julio 2022
Palma de Mallorca, España.

El pleno del Ayuntamiento de esta mañana ha aprobado, con los votos a favor de todo el equipo de gobierno, el grupo municipal de Ciudadanos inicialmente autor de la propuesta, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, una propuesta en la que se indica que Cort realizará las modificaciones oportunas para el "cambio progresivo de todas las galeras de la ciudad, hacia modalidades eléctricas y no de tracción animal". Asimismo en un segundo punto, que inicialmente no se había incluido en la comisión previa al pleno, se indica que el Ayuntaminto "establecerá una línea de subvenciones para facilitar el proceso de sustitución de todos los vehículos de galeras por modalidades eléctricas, fijando como límite el 2024"

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Eva Pomar, partido que inicialmente había presentado una propuesta en la que se planteaba la necesidad de sustituir "progresivamente" las actuales galeras de tracción animal por otras propulsadas eléctricamente, ha apoyado la alternativa presentada por el equipo de gobierno y ha afirmado que, con ella, se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo de los caleseros. Ha recordado asimismo que este tipo de acuerdos ya se han alcanzado en ayuntamientos como Muro o Alcúdia, y ha manifestado que su grupo, exigirá su cumplimiento al nuevo consistorio que salga de las urnas el próximo año. 

Ha recordado asimismo que en este mismo pleno y por el procedimiento de urgencia, se aprobará definitivamente la modificación de la ordenanza del servicio de galeras, por la que, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB), lo que previsiblemente se producirá a lo largo del próximo mes de agosto, las galeras no podrán trabajar con alerta metereológica amarilla, naranja o roja. 

Guillermo Amengual, de Progreso en Verde, ha apoyado la sustitución de las galeras de tracción animal por vehículos eléctricos y ha pedido a los concejales que "sean valientes y que pongan una fecha concreta para su sustitución, porque los caballos no pueden esperar más", ha asegurado. En la intervención de la animalista Nieves Martín, cuando aún no se había puesto una fecha para la sustitución, ha calificado la medida de "papel mojado" y carente de compromiso.

Varios desplomes y muertes de caballos por las olas de calor

La noticia llega después de varios casos de desplomes de caballos durante la ola de calor, mientras eran obligados a prestar el servicio de las galeras. A principios de junio, en la primera ola de calor de la temporada, uno de los caballos utilizados en este negocio cayó sobre el asfalto en una calle céntrica de Palma, provocando numerosas críticas y peticiones para que el Ayuntamiento de Palma prohíba esta actividad turística.  

La polémica por la utilización de caballos para pasear turistas en calesa en Palma de Mallorca se había reavivado este martes tras la publicación en Internet de un vídeo en el que se ve cómo varios turistas permanecen subidos al carruaje incluso después de que uno de los caballos que tiraban se desplomase por la ola de calor.  

Protesta convocada este sábado en Palma

Se mantiene la manifestación convocada por Progreso en Verde para este sábado 30 de julio contra la explotación de los caballos de las calesas. 

  • Fecha: Sábado 30 de julio de 2022
  • Hora: 18.30h
  • Lugar: Paseo del Borne (Palma)

Fuente: Diario de Mallorca

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.