AnimaNaturalis conmemora el Día Mundial del Animal en Laboratorio

Con motivo del "Día del Animal de Laboratorio", AnimaNaturalis lidera acciones simultáneas en varias ciudades para pedir el fin de la experimentación en animales.

20 abril 2013
Internacional.

Internacional.- Más de 300 millones de animales sufren cada año en laboratorios de todo el mundo. Entre los sujetos experimentales se encuentran perros, gatos, ratones, cerdos, cabras, chimpancés, monos y muchas más especies. Cada uno de ellos morirá como resultado de las lesiones que le fueron causadas o será sacrificado una vez finalizadas las pruebas. 

La experimentación en animales no humanos es una de las fases más ocultas y a la vez controvertidas de la ciencia e industria. Cabe destacar que no sólo las ciencias médicas, fí¬sicas y biológicas se sirven de animales en sus laboratorios, sino que también lo hacen la industrias militares, cosméticas, tabacaleras y químicas en general.

En el laboratorio el animal puede ser privado de comida, agua o sueño. Es sometido a pruebas que incluyen mutilaciones quirúrgicas, envenenamiento, exposición a radiación y procedimientos invasivos como la aplicación de irritantes en la piel y ojos. Además de esto puede resultar quemado, gaseado, enfermo y sujeto a estrés psicológico. Todos estos procedimientos se realizan sin ningún tipo de anestésicos o analgésicos para no interferir con los resultados de los experimentos. Es por esto que los animales mueren o son sacrificados de forma deliberada para un examen post-mortem.

Naciones Unidas declaró el 24 de abril, Día Internacional del Animal de Laboratorio, fecha del nacimiento de Lord Lodwing, quien fue presidente de un comité inglés que desde 1875 lucha contra la experimentación con animales.

"Más del 80% de la experimentación en animales se centra en la industria cosmética y en la higiene, a pesar de que existen métodos seguros y más humanos para probar productos sin tener que emplear animales. Debemos ejercer nuestro poder como consumidores responsables y promover las marcas de cosméticos y productos de higiene libres de crueldad", declara Daniela Romero Waldhorn, directora de AnimaNaturalis Internacional, y recuerda que "muchos países ya han aprobado leyes que prohíben la experimentación en animales. Es el caso de Italia, India, Israel y Argentina, o recientemente, la Unión Europea".

Para informar al público y promover alternativas de consumo más éticas, AnimaNaturalis llevará a cabo acciones en:

  • Medellín (Colombia)
    Foro: Experimentación Animal ¿ciencia o sufrimiento? con Anibal Vallejo Rendón.
    Día: Miércoles, 24 de abril
    Hora: 06:00 p.m. – 08:00 p.m.Lugar: Biblioteca EPM - Auditorio 1 (Parque de las luces). Más información.
  • Mallorca (España)
    Performance y recogida de firmas.
    Día: Sábado 20 de abril de 2013.
    Hora: 10.30 horas para activistas. El acto comenzará puntual a las 11.30 horas
    Lugar: Plaza de España de Palma. Más información.
  • Barcelona (España)
    Recogida de firmas
    Día: 24 de abril
    Hora: 10:00h a 20:00h
    Lugar: Portal del Ángel, Plaça Pi i Sunyer. Barcelona. Más información.
  • Valencia (España)
    Recogida de firmas
    Día: Miércoles 24 de abril de 2013.
    Hora: Por determinar.
    Lugar: Plaza de los Pinazos de Valencia (Metro Colón). Más información
  • Caracas (Venezuela)                                                                                                              
    Performance y mesa informativa
    Día: 27 de abril
    Hora: 12:00 am a 7:00 pm.
    Lugar: Sala de eventos "Mi castillito". Calle Bambú de la urbanización Altamira. Más información.
    Especial televisivo 
    Día: 28 de abril
    Hora: 9:30 am
    Transmitido por La Tele en el programa "Aventura animal". Más información.
     

AnimaNaturalis integra la campaña global de Cruelty Free International para que gobiernos y empresas cesen de manera definitiva la experimentación en animales con fines cosméticos. Esta iniciativa consiguió que la UE prohíba definitivamente los test en animales para productos cosméticos o de higiene.

Para que el resto del mundo siga este camino, súmate tú también a la más grande y ambiciosa campaña para conseguir el fin de las pruebas en animales firma aquí:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.