AnimaNaturalis pide al Ayuntamiento del Morell que paralice los correbous ilegales de las Fiestas Mayores

AnimaNaturalis ha alertado al Ayuntamiento que los correbous que tienen previsto por los días 27 y 28 de julio no pueden contar con el permiso de la Generalitat por la falta del acuerdo de pleno obligatorio.

19 julio 2019
El Morell, España.

AnimaNaturalis ha alertado al Ayuntamiento que los correbous que tienen previsto por los días 27 y 28 de julio no pueden contar con el permiso de la Generalitat por la falta del acuerdo de pleno obligatorio. AnimaNaturalis recuerda que los correbous que se hicieron en Morell en 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 tampoco contaron con la documentación necesaria que exige la ley.

Este viernes 19 de julio arrancan las fiestas mayores del Morell, en Tarragona, donde hay programados 4 espectáculos taurinos de correbous por los días 27 y 28 de julio.

AnimaNaturalis ha tenido conocimiento a través de regidores de “Units Pel Morell - Acord Municipal (UMP)”  que el Ayuntamiento del Morell ha solicitado al Servicio Territorial de juegos y de Espectáculos de Tarragona el permiso para realizar correbous para sus fiestas mayores sin someter a  acuerdo la aprobación de esta actividad en ninguna sesión plenaria municipal dentro de los tiempos que marca la ley: 10 días hábiles.

Desde Units Pel Morell - Acord Municipal (UMP) denuncian que "El Ayuntamiento ha empezado la casa por el tejado una vez más y ha solicitat el permiso a la Generalitat sin contar con la valoración previa del pleno que marca la ley" se queja uno de los concejales de la formación, Albert Roig. "El acuerdo de pleno es necesario porque es el que recoge la voluntad de los diferentes grupos municipales y quienes ordenan, o no, la intención de hacer correbous y por lo tanto, el primer paso a hacer", denuncia.

El artículo 6.1.d) de la Ley 34/2010 que regula las fiestas tradicionales con bueyes en Cataluña, exige, que para la obtención de la correspondiente autorización administrativa, que el ayuntamiento presente dentro de los diez días hábiles una serie de documentación, incluido el acuerdo del pleno de del ayuntamiento por el cual se aprueba el programa de espectáculos taurinos.

Concejales de Units Pel Morell - Acord Municipal (UMP) han asegurado a AnimaNaturalis que estas irregularidades no son una novedad en El Morell, y que una vez revisadas todas las actas de los plenos de los años comprendidos entre el 2011 al 2015, no se sometió nunca a votación la aprobación de los correbous y aún así la Generalitat los autorizó.

Desde AnimaNaturalis han notificado al Ayuntamiento que anule los correbous programados para el próximo fin de semana y también ha puesto al corriente al Servicio Territorial de juegos y de Espectáculos en Tarragona
para que no vuelva a pasar lo mismo que otros años.

"Es insólito y grave que dos instituciones hayan pasado por alto la Ley durante 5 años", explica Aïda Gascón, presidenta de AnimaNaturalis. "El Ayuntamiento no ha presentado los papeles que tocaba a tiempo y ahora esperamos que esta vez la Generalitat revise la documentación y la ley antes de conceder permisos".

Aïda Gascón considera que en Morell no hay afición real para hacer correbous y que generan mucha polémica: "No estaría de más someter a votación la aprobación de los correbous no sólo por el pleno, como dicta la ley, sino también por toda la ciudadanía del Morell a través de una consulta."

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.