Aprobada por gran mayoría la nueva estrategia europea de alimentación sostenible y bienestar animal

Con 452 a favor, 170 en contra y 76 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó ayer el reporte de iniciativa legislativa para conducir la estrategia "De la Granja a la Mesa" que promueve la transformación de la ganadería para ser más sostenible, saludable y con mayor bienestar para los animales.

20 octubre 2021
Brussels, Belgium.

Los eurodiputados acaban de aprobar por mayoría un reporte de iniciativa que busca renovar los sistemas alimentarios de la UE para producir alimentos más saludables, garantizar la seguridad alimentaria, mejorar el bienestar animal y reducir la huella medioambiental de la ganadería.

El Parlamento Europeo acogió con satisfacción la estrategia De la Granja a la Mesa y subrayó la importancia de producir alimentos sostenibles y saludables para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo, que contepla tanto el Cambio Climático como el bienestar animal, biodiversidad y salud pública.

La resolución fue adoptada por 452 votos a favor, 170 en contra y 76 abstenciones. La votación tuvo lugar el martes y los resultados se anunciaron el miércoles. Puedes ver el debate aquí.

Algunas recomendaciones que incluye el reporte son:

Alimentos más saludables

  • Recomendaciones científicas de la UE para dietas saludables, incluida una etiqueta nutricional obligatoria en la parte delantera de todos los envases.
  • Se debe abordar el consumo excesivo de carne y alimentos altamente procesados ​​con alto contenido de sal, azúcar y grasa, incluso mediante el establecimiento de niveles máximos de ingesta.

Bienestar de los animales

  • Necesidad de indicadores de bienestar animal comunes y basados ​​en la ciencia para una mayor armonización en toda la UE.
  • Se debe evaluar la legislación actual de la UE para ver si se necesitan cambios para mejorar las actuales condiciones de los animales.
  • Fin gradual del uso de jaulas en la cría de animales de la UE.
  • Los productos de origen animal no pertenecientes a la UE solo deberían permitirse si sus normativas de producción están alineadas con las de la UE.

Agricultura ecológica

  • Las superficies dedicadas a la producción orgánica de la UE debería incrementarse para 2030.
  • Necesidad de iniciativas - promoción, contratación pública y fiscal - para estimular la demanda de productos ecológicos.

Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

  • Se debe regular y establecer objetivos ambiciosos para limitar las emisiones de la ganadería y el uso de la tierra relacionado con ella, incluidos criterios estrictos para la energía renovable basada en biomasa.
  • Se deben restaurar y mejorar las superficies naturales que sirven como equalizadores del exceso de carbono en la atmósfera.

Plaguicidas y protección de polinizadores

  • Mejor seguimiento de la implementación para proteger a los polinizadores y la biodiversidad y tenerlo en cuenta al permitir y aprobar cualquier tipo de sustancia plaguicida.
  • Objetivos vinculantes de reducción para el uso de plaguicidas. Los estados miembros deben implementar objetivos a través de sus planes estratégicos de la Política Agraria Común.

Tras la votación, Anja Hazekamp (Party for the Animals, Holanda), co-autora del reporte aprobado y ponente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, dijo: “Las políticas actuales de la UE están impulsando modelos agrícolas nocivos para el medio ambiente y allanando el camino para las importaciones de productos insostenibles. Proponemos medidas concretas para devolver nuestro sistema alimentario a los límites planetarios estimulando la producción local de alimentos y alejándonos de la ganadería intensiva y los monocultivos de cultivos con un elevado uso de plaguicidas. Un sistema alimentario sostenible también es fundamental para el futuro de los agricultores".

Por su parte, Herbert Dorfmann (Partido Popular Europeo, Italia), co-autor del reporte y ponente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo: “La responsabilidad por una agricultura más sostenible debe ser un esfuerzo conjunto de agricultores y consumidores. Nuestros agricultores ya están haciendo un gran trabajo, por lo que cuando les pedimos con razón que reduzcan aún más el uso de pesticidas, fertilizantes y antibióticos, debemos apoyarlos para que la producción no se mueva simplemente fuera de la UE. Garantizar la disponibilidad de alimentos a precios razonables debe seguir siendo una prioridad".

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.