Estas son las ayudas que están destinando comunidades y diputaciones al rescate de la tauromaquia

Algunos gobiernos autonómicos y diputaciones provinciales ya están destinando partidas extraordinarias para el rescate de la tauromaquia por los efectos del coronavirus, que de momento podrían alcanzar los 7,6 millones de euros.

27 agosto 2020
Madrid, España.

Como venimos analizando desde el mes de mayo, actualizamos la última información de las ayudas que las distintas administraciones están destinando al rescate del sector taurino. Desde el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, de donde pende el sector taurino, se mantienen en la postura de no otorgar ninguna ayuda específica a la tauromaquia. Además, el Gobierno ha denegado también las ayudas a los toreros, banderilleros y mozos de espadas, por no considerar que sean artistas. Incluso en el mes de junio obligó a devolver el dinero que habian recibido por error en algunos contados casos, argumentando que “el colectivo de profesionales taurinos no está incluido en el art. 2 del RDL. 17/2020 y pertenece al régimen general 0114, distinto del 0112 correspondiente a los artistas, por tanto no les resulta de aplicación esta norma'. 

Pero algunas comunidades autónomas y diputaciones sí están saliendo al rescate del sector taurino por la pérdidas económicas fruto de la pandemia del coronavrius.

En total y hasta el momento, algunos gobiernos autonómicos y diputaciones provinciales ya han concretado cifras, que de momento podrían alcanzar los 7,6 millones de euros. Otras administraciones y gobiernos se han comprometido a estudiar medidas que apoyen el sector taurino, especialmente a las ganaderías de toro bravo, pero todavía no han concretado las cantidades, al menos no públicamente.

El gobierno de Ayuso encabeza el ránking de las comunidades que más dinero van a entregar al sector, con hasta 4,6 millones de euros. 

A continuación desgranamos las distintas ayudas que está recibiendo el sector:

Aragón

La Diputación de Teruel mostró en el mes de mayo su compromiso a contribuir al sostenimiento de las ganaderías de toros de lidia de la provincia que se hayan visto afectadas por la COVID-19, a través de la concesión de subvenciones en concepto de alimentación, cuidados veterinarios u otros, con una partida de 60.000 euros. “No estamos dando un dinero para fomentar y potenciar la tauromaquia, estamos ofreciendo una ayuda para que los ganaderos no tengan que llevar a sus animales a los mataderos y lo que les vamos a pedir es que justifiquen esa ayuda con la alimentación de los animales”, afirmó Alberto Izquierdo, vicepresidente de la institución provincial.

También en el mes de mayo, una proposición no de ley, presentada a iniciativa de VOX, perseguía dar apoyo económico a las ganaderías de toro bravo en Aragón, y fue respaldada tanto por los partidos que conforman el Gobierno autonómico -PSOE, PAR, CHA y Podemos- como por la oposición formada por PP, Ciudadanos y el propio VOX, y solo el único diputado de Izquierda Unida se quedó al margen del acuerdo. En noviembre, estas ayudas se concretaron a través del Boletín Oficial de Aragón, con una partida de 200.000 euros, y un importe unitario máximo a percibir de 75 euros por hembra elegible, únicamente para la campaña 2020. 

Castilla y León

La Junta de CyL anunció en junio que reforzaría el apoyo a la promoción de la tauromaquia, multiplicando este año por ocho el presupuesto para ello, con exposiciones y otras actividades, y un festival de novilladas para dinamizar el sector y ayudar a los alumnos de las escuelas de tauromaquia. También anunció que reforzaría el apoyo a la ganadería de lidia, su promoción cultural y actualizará la regulación autonómica. Además, el presidente informó que se está trabajando para actualizar la regulación autonómica en la línea de algunas peticiones del sector, como la inclusión de nuevas modalidades de espectáculos; reducción de requisitos de algunos de los ya recogidos, o la simplificación de las cargas administrativas y plazos de presentación.

El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, ha diseñado de momento dos líneas especiales de ayuda con motivo de la actual pandemia por un valor total de 1.500.000 euros.

Por un lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aportará a las ganaderías de lidia 1.100.000 euros, con un máximo de 5.000 euros por explotación; y por otro, la Consejería de Cultura y Turismo aprobó en septiembre una subvención directa de 326.000 euros a la Fundación Toro de Lidia para la organización de un circuito de novilladas en la Comunidad.

Andalucía

La Diputación de Málaga ha patrocinado el Circuito de Novilladas de Andalucía, para impulsar el futuro de la tauromaquia. Se desconoce la cantidad económica aportada, aunque teniendo en cuenta que el circuito de novilladas es similar al de Castilla y León, es fácil estimar que la partida habrá sido entorno a los 300.000 euros.

Madrid

La Comunidad de Madrid destina cada año a la tauromaquia la escandalosa cifra de 4.163.826 euros. El Gobierno regional percibe por el alquiler anual de Las Ventas (2.800.000 euros), con lo que la aportación neta se queda en 1.363.826 euros. Quedará por ver si este año las cifras se mantienen. 

De momento, el gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso confirmó en septiembre las cifras más altas de toda España: destinará 4,5 millones de euros a las ganaderías de bravo, que incluyen ayudas directas de 1.500 euros por cada vaca madre, hasta un máximo de 100.000 euros por ganadería. Además, la Comunidad de Madrid hará aportaciones vinculadas al Programa de Desarrollo Rural de hasta 7.000 euros por explotación, así como la disposición de créditos bonificados a través de Avalmadrid para asegurar la viabilidad financiera de las explotaciones.

Extremadura

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura anunció que pondrá en marcha medidas económicas de apoyo a los 48 hierros de vacuno de lidia, una vez que Bruselas dé luz verde para que las comunidades autónomas hagan cambios  en el Programa de Desarrollo Rural vigente. Así lo expresó en mayo la responsable de Agricultura, Begoña García, durante una comparecencia. De momento no ha trascendido a cuánto ascenderán esas ayudas.

Castilla-la Mancha

Según el presidente, Emiliano García-Page, no se destinará ninguna partida extra a los toros. El apoyo a la tauromaquia, anunció durante el verano, "se hará como se ha venido haciendo, a través de la TV autonómica (CMMEDIA), que decide el porcentaje que destina". 

El Partido Popular de Castilla La Mancha, a través de su presidente Paco Núñez,  solicitó nuevamente en el mes de septiembre ayudas para el sector del toro de lidia, pero tras una reunión mantenida a finales del mes de septiembre con los ganaderos de toro bravo de la región, la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, les trasladó que "no hay posibilidad de ayudas porque esas ayudas ya están comprometidas", como los fondos propios, que "también están gastados". Según Ponce, "tampoco se puede abrir una partida presupuestaria de cara al año que viene para ayudar a las ganaderías de bravo porque los presupuestos están casi cerrados".

Sin embargo, algunas diputaciones sí han anunciado ayudas extraordinarias, como es el caso de Guadalajara. En noviembre, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, anunció la próxima convocatoria de dos nuevas líneas de ayuda a empresas de la provincia especialmente perjudicadas por la pandemia, ya que se dirigirán al sector del espectáculo y la cultura y a las ganaderías de reses bravas. Todavía se desconocen las cifras concretas. 

También la Diputación de Cuenca anunció en noviembre de 2020 que pondrá en marcha la convocatoria de ayudas extraordinarias, dotada con 1,5 millones de euros, dirigida a aquellos sectores más golpeados por la crisis económica provocada por la pandemia y a la que podrán concurrir los ganaderos de toros de lidia. 

Navarra

El Gobierno de Navarra destinará 750.000 € de ayudas para las ganaderías de toro bravo. Así lo comunicó en rueda de prensa del mes de junio la consejera Itziar Gómez. La convocatoria contempla ayudas para toros de lidia, novillos y vacas bracas para festejos populares y consistirá en ayudas de hasta 90 euros por astado para todas las explotaciones de más de 10 animales (ganado mayor de 8 meses), tanto herrado como sin herrar. La explotación ganadera deberá acreditar haber celebrado festejos el año anterior o haberse visto directamente afectada por su cancelación. Las ayudas no tendrán tope máximo en el número de ejemplares y se distribuirán entre 42 explotaciones de Navarra que han solicitado ayuda y cumplen todos los requisitos.

Región de Murcia

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se reunió durante el mes de junio con representantes de la Fundación del Toro de Lidia, donde reafirmó el “apoyo y defensa” del Gobierno regional a la tauromaquia, que calificó como “un sector con una trascendencia cultural, económica y social como pocos tienen en nuestro país”.

La Consejería de Presidencia y Hacienda abrió en octubre el plazo de presentación de solicitudes para que las asociaciones taurinas pudieran acceder a ayudas por un montante global de 70.000 euros.

Las subvenciones estaban destinadas a potenciar, fomentar, apoyar y divulgar la tauromaquia en la Región a través de jornadas de naturaleza no docente, conferencias, coloquios, mesas redondas, actividades de apoyo a alumnos de las escuelas, exposiciones, distinciones y otras actividades similares. 

Finalmente, en enero de 2021 se ha dado a conocer que la consejería ha destinado 44.000 euros a los siguientes beneficiados: Asociación Club Taurino de Torre-Pacheco, la Peña Taurina Yeclana, el Club Taurino de Lorca, el Club Taurino de Cehegín, el Club Taurino de Murcia y el Club Taurino de Calasparra, para actividades para promocioanr la tauromaquia como charlas-coloquios, publicacines de revistas taurinas, talleres de tauromaquia para niños o concursos de pintura taurina infantiles. 

Cataluña

En septiembre de 2020, la Diputación de Tarragona aprobó la convocatoria para la concesión de subvenciones para el año 2020, destinada a microempresas y profesionales autónomos pertenecientes al sector cultural de la demarcación de Tarragona que hubieran sido afectadas por las circunstancias económicas derivadas de la crisis de la Covid19. La cuantía total en subvenciones entregadas ha sido de 902.401,69 euros, de las cuales un 0,4% han sido destinadas al sector taurino, y solamente a una ganadería. 

La ganadería Hilario Príncep, de Camarles, es la única ganadería taurina a la que se le ha condecido una subvención de 3.960,96 euros. El resto de solicitudes de las ganaderías han sido denegadas por no cumplir los requisitos establecidos. En el caso de las ganaderías de Àngela Mur, Pedro Fumadó Porres y Francesc Blai Palmer Margalef, han sido denegadas por aportar un CNAE/IAE “Actividad agrícola” que no se corresponde con el del sector cultural y tampoco con los ámbitos explicitados en la convocatoria. En el caso de la ganadería Fernando Antonio Mansilla, la subvención ha sido denegada por no ser de la demarcación de Tarragona, ya que según consta en la documentación aportada tiene los domicilio social y fiscal en Castellón, y por tanto no cumple con uno de los requisitos de la convocatoria, que es ser de la demarcación de Tarragona.

Comunidad Valenciana

La Diputación de València destinará 170.000 euros en ayudas a ganaderías de reses de lidia. Serán subvencionables los gastos debidamente justificados destinados a alimentación del ganado, atención veterinaria o adquisición de productos zoosanitarios, con un máximo de 45 por res censada, y de 20.000 por explotación.

Desde la Diputación de Castellón las ayudas previstas serán de 119.000 euros.

La Diputación de Alicante, presidida por el PP, aún no ha decidido si invertirá dinero público en el mantenimiento de los toros bravos.

La convocatoria de ayudas se encuentra en elaboración y se prevé su aprobación para el pleno de septiembre.

De momento, desde la Generalitat, específicamente desde la Conselleria de Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transiciò, no han dado respuesta a las demandas de los taurinos. 

La Rioja

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población planteó una ayuda por un importe de 70 euros por animal destinado a los espectáculos populares, según el Boletín Oficial de la Rioja, publicado el 26 de agosto de 2020.

En este Marco Temporal comunitario, las ayudas no podían superar los 800.000 euros por empresa, en forma de subvenciones directas, anticipos reembolsables o ventajas fiscales de pago. Se podían conceder a empresas que no estaban en crisis antes del 31 de diciembre de 2019 y solo podían acceder a las subvenciones las explotaciones que hubieran participado en algún espectáculo popular autorizado en la temporada anterior en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Finalmente, según el BOR publicado el 4 de enero de 2021, la consejería ha destinado subvenciones a dos ganaderías: Toropasión y Carlos Lumbreras, que han recibido 42.536 euros y 20.510 euros respectivamente. Las otras dos ganaderías que habían solicitado acceder a las subvenciones han quedado excluidas al no cumplir el requisito de haber participado en espectáculos populares autorizados en la temporada anterior en La Rioja. 

Cantabria

Cantabria todavía no ha expresado públicamente intenciones de rescatar al sector taurino. 

Asturias

Asturias todavía no ha expresado públicamente intenciones de rescatar al sector taurino. 

Galicia

Galicia todavía no ha expresado públicamente intenciones de rescatar al sector taurino. 

Islas Baleares

Islas Baleares todavía no ha expresado públicamente intenciones de rescatar al sector taurino. 

Canarias

Canarias todavía no ha expresado públicamente intenciones de rescatar al sector taurino. 

 

Estas son las vergonzosas cantidades de dinero público que va a recibir el sector taurino como extra para su rescate, dinero que proviene de cada una de las personas contribuyentes de España. A estas cifras hay que añadir todo lo que ya reciben anualmente por partidas a de ayntamientos, diputaciones y autonomías, para mantener las escuelas taurinas, reformas en las plazas de toros, etc. 

Ante la crisis del COVID19, tenemos una oportunidad única de dejar atrás sus privilegios del pasado, de construir un mundo sin tauromaquia. Sin las millonarias partidas presupuestarias que el sector taurino recibe, los espectáculos crueles con animales desaparecerán.

¡Ahora o nunca! AnimaNaturalis y CAS International nos unimos para impedir que no se destine ni un euro del erario público al rescate de la tauromaquia. Pero nos faltas tú. Te necesitamos ahora más que nunca.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.