Cultura admite que 'afeitará' la ILP de protección de las corridas

El PP podría anular la pretensión de invalidar el veto de los toros en Catalunya

Cultura admite que 'afeitará' la ILP de protección de las corridas

El Ministerio de Educación y Cultura tiene claro que la iniciativa legislativa popular (ILP) que pretende declarar a los toros Bien de Interés Cultural (BIC) necesita «ajustes jurídicos para ser viable» y estos van a ser introducidos a través de enmiendas que presentará el grupo parlamentario popular en las próximas semanas. Así lo expresó ayer el subsecretario del departamento, Fernando Benzo Sáiz.

 

El número dos de Cultura no precisó el alcance de las modificaciones, pero todo apunta a que la pretensión de que la nueva norma invalide el veto del Parlament a las corridas quedará en agua de borrajas. La ILP, impulsada por la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, establece en su articulado que quedarán derogadas todas las normas de «igual o inferior rango» que se opongan a la protección de la tauromaquia, lo que ha sido calificado de «barbaridad» jurídica por diversos expertos.

 

Todos los especialistas consultados sostienen que en los ámbitos de la cultura y la protección de los animales las competencias son indiscutiblemente autónomicas y no pueden ser anuladas por una ley estatal. Aunque el número dos del ministro José Ignacio Wert no dio más pistas, lo más probable es que la norma quede en una protección genérica, una declaración de BIC, que no entre en colisión con la norma catalana pero ayude al fomento del toreo. Aunque ese no será el único camino por el que el PP dará satisfacción a los protaurinos.

 

El subsecretario formuló ayer sus declaraciones de ayer antes de que se iniciara la reunión de la Comisión de Nacional de Asuntos Taurinos, un organismo que llevaba 14 años sin reunirse y que Wert ha reactivado para que elabore un Plan nacional de fomento y defensa de la tauromaquia.

 

La comisión analizó en su primera reunión un informe elaborado por expertos, «independientes», según el subsecretario. En realidad ha estado presidida por Juan Antonio Gómez Angulo, reconocido aficionado a los toros y exsecretario de Estado para el Deporte, y ha contado como vocales con el extorero Santiago Martín El Viti; el antiguo Defensor del Pueblo Enrique Múgica; el pintor Eduardo Arroyo; los juristas Alonso Ureba y Tomás Ramón Fernández, y el Hermano Mayor de la Maestranza de Ronda, Rafael Atienza.

 

''Sacar la 'fiesta' de la crisis'' / El organismo que ayer se activó es una especie de conferencia sectorial del mundo del toro, presidida por Wert e integrada por representantes de todas las comunidades autónomas -Catalunya ayer no acudió-, ganaderos, organizaciones taurinas y hasta toreros, como el Juli.

 

El objetivo declarado del plan es «poner en valor la tauromaquia como manifestación e industria cultural», pero también buscar nuevas ayudas e impulsar la promoción. Se trata, en fin, de buscar fórmulas para sacar a la fiesta de la crisis en que está sumergida.

Fuente: El Periódico

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.