Denunciamos a los toreros pillados en una presunta pelea de gallos ilegal durante el estado de alarma.

La asociación Abogacía Andaluza por la Defensa Animal-AADA y AnimaNaturalis unimos fuerzas para denunciar ante los juzgados de Sanlúcar de Barrameda a los toreros Morante de la Puebla, López Simón y Juan José Padilla, por delitos de maltrato animal por la celebración de peleas de gallos ilegales durante el estado de alarma.

27 noviembre 2020
Sanlúcar de Barrameda, España.

En el mes de julio, la Policía puso en marcha una investigación tras las informaciones que reveló el programa 'Sálvame' sobre los hechos delictivos que habrían cometido estos tres diestros españoles. El programa de Telecinco reveló imágenes en las que se veía a los tres toreros mirar las peleas desde las gradas. Incluso en algunas de ellas, se ve a uno de los toreros manejar un gallo. Las fotografías fueron hechas entre el 20 y 21 de junio en Sanlúcar de Barrameda, fecha en la que España todavía se encontraba en estado de alarma por el coronavirus. Además, existen imágenes en las que se puede apreciar a los toreros recibiendo un premio junto a un menor, con una mascarilla en la mano, mientras que nadie más en la foto llevaba mascarilla.

Un testigo presencial de los hechos manifestó en Tele5 lo siguiente que "Fue un domingo en Sanlúcar de Barrameda, durante el confinamiento, todo el mundo sin mascarillas. Me sorprendió que se dejaran ver en un espectáculo así, no me lo esperaba. El evento dura unas cuatro o cinco horas. Hay unas cien peleas y terminan cuando uno de los gallos muere”. Además el testigo informó que la policía ya había intervenido en dicho bar por peleas de gallos ilegales unos meses atrás.  Aseguraba que estas peleas de gallos se celebran una o dos veces por semana y cuentan con la presencia de unas 80 personas aproximadamente.

La denuncia la presentamos en el pasado en de octubre en el Juzgado de Instrucción n.3 de Sanlúcar de Barrameda con registro 694/2020, y ya ha sido aceptada. El artículo 337 del código penal en su tipo agravado establece hasta 18 meses de prisión para casos de maltrato animal. 

Creemos que es muy posible que esta pelea de gallos fuera ilegal, puesto que para que sea legal debería contar con la autorización correspondiente del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, y es difícil que eso haya ocurrido en plena pandemia del coronavirus. Además, las peleas de gallos en Andalucía no permiten la presencia de menores de 16 años, ni aunque vayan acompañados de sus padres, y tampoco las apuestas, que, según explicaron en el programa 'Sálvame', sí se sucedieron con importantes sumas de dinero.  “Queremos llegar hasta el final de este caso, pero también contra las peleas de gallos, que deberían estar prohibidas en toda España, sin excepción”, reclama Lola García, abogada y representante de Abogacía Andaluza por la Defensa Animal.

"Las peleas de gallos son, junto a la tauromaquia, una de las vergüenzas de nuestro país, con la diferencia de que las primeras son prácticamente clandestinas." lamenta Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. A estas peleas de gallos, solamente pueden acudir asociados a la peña, y no es obligatoria la presencia de veterinarios, a pesar de que en las peleas las heridas son habituales y aproximadamente uno de cada 10 muere. 
 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.