Dos circos dejan de usar animales en sus espectáculos por el aumento de municipios que prohíben su uso

Los circos con animales están en crisis desde hace años, pero sólo recientemente se han dado cuenta que sólo pueden adaptarse a los nuevos tiempos o morir. El tiempo de los circos con animales está cerca de su fin, gracias a la estrategia de las organizaciones que formamos InfoCircos.

18 mayo 2017
Aspe, España.

Los circos van desapareciendo de las carreteras de todo el continente y uno de los últimos, el Circo Europa, se ha visto inmerso durante estos días en Aspe (Alicante) en un incidente que agrava más su difícil supervivencia. Un altercado que acabó en la noche del sábado 13 de mayo con golpes y denuncias cruzadas entre integrantes del colectivo Aspe Joven y los trabajadores del circo, que fueron acusados de ejercer maltrato animal al mantener a sus dos felinos ocultos en un remolque con escasa ventilación.

Pero los Hermanos Bassy se resisten a desmontar la carpa y a echar el cierre. Y para ello su actual responsable, Fernando Elis, ha decidido adaptarse a los nuevos tiempos donando voluntariamente a la Fundación Primadomus de Villena todos los animales que venía utilizando en los espectáculos. Era un acuerdo que las dos partes llevaban negociando desde hacía varios meses y que ya se había plasmado en un contrato. El primero de estas características que firma un circo en España.

Fue ayer 17 de mayo, cuando los diez miembros de los Bassy entregaron con gran dolor a sus dos leones de cuatro años, Simba y Mufasa, a los que han criado desde que nacieron, y también al búfalo Yimi, al poni Furia y a la llama Marrón. Precisamente por el lote completo un circo de Portugal les hubiera pagado esta misma semana 6.000 euros. Pero Los Bassy no han aceptado buscando el mayor bienestar para Simba, Mufasa, Yimi, Furia y Marrón.

El caso del Circo Europa marca un precedente histórico, pero no es el único que ha debido adaptarse a los nuevos tiempos recientemente. La prohibición de los circos con animales, cada vez más extendida por más y más municipios de España, está empujando a muchos circos a la decisión de prescindir de animales en sus espectáculos. Este es el objetivo central de AnimaNaturalis dentro de la coalisión InfoCircos.

El Circo Holiday es otra compañía que prefirió transformar su actividad para evitar echar el cierre. La familia Sacristán llevaba pensando en este tema desde octubre de 2016, cuando contaba con unos 20 animales, aunque llegó a tener más de 160 en su momento. Ahora mismo, su actividad no incluye ninguna actuación que utilice animales, como la prensa pudo comprobar recientemente en Logroño.

Los animales fueron cedidos y regalados a otros espectáculos, según los responsables, y los artistas que trabajaban con ellos se han trasladado a otros países en cuanto han terminado sus contratos. «Nos ha tocado adaptarnos sustituyendo esos números con otros artistas circenses manteniendo un espectáculo de categoría, 100% puro circo y de calidad», expresa el portavoz de la familia Sacristán.

Dada la evolución de la campaña de InforCircos para eliminar los espectáculos con animales en circos de España, está claro que sólo una profunda reforma voluntaria puede ayudarles a sobrevivir. «En unos sitios se podía, en otros no, y lo teníamos cada vez más complicado», agrega.

Ya son más de 400 municipios los que no autorizan circos con animales salvajes. En Catalunya ya están prohibidos y en otras seis Comunidades Autónomas han iniciado los procesos para prohibirlos, gracias al trabajo de conjunto de FAADA, AnimaNaturalis, ANDA, The Born Free Foundation (UK) y AAP Primadomus en la coalisión InfoCircos.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.