Educacion científica no debe estar ligada al sufrimiento de otro ser vivo

El pasado 9 de enero, el medio Animal Politico difundió una investigación sobre el juguete “Biología Plus”, de la marca Mi Alegría, el cual incluye una rana en formol para su disección.

12 enero 2017
Ciudad de México, México.

Actualmente el producto es analizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ya que el formaldehído (que se encuentra en el frasco) es tóxico en presencia de un compuesto orgánico.

Sin embargo, también es importante tomar en cuenta los daños causados a la vida de los animales que han sido asesinados para ser incorporados a este producto “infantil”, así como las afectaciones a la formación intelectual y humana de los niños que adquiriesen el paquete Biología Plus.

En el instructivo del juguete se indica cómo abrir y desprender la piel de la rana, así como remover cada uno de sus órganos sin explicar para qué sirve cada órgano. Más que entretener o enseñar, este acto induce insensibilidad y pensamientos insanos hacia la vida, al incluir en su “kit” (como si fuera un accesorio más) el cuerpo de un ser que respiró, vivió y sintió y que fue diseccionado sin objeto alguno. 

El estudio de la Biología va más allá que abrir animales; para comprender acerca de la composición de los seres vivos actualmente existen métodos que sustituyen a la disección, tales como:  esquemas, maquetas 3D, simuladores robóticos, simuladores virtuales, modelos plásticos  y videos, que no implican el sufrimiento o la muerte de un animal. Los niños y  jóvenes son más abiertos a este tipo de material que cumple con el fin didáctico, por supuesto sin lastimar a un animal. 

Las disecciones se consideran prácticas obsoletas en la enseñanza de ciencias biológicas y de la salud, pues el matar a un animal por el supuesto de la educación enseña que la vida de los demás seres sintientes es irrelevante y desensibiliza.

Pedimos evitar la compra de Biología Plus hasta que Algara SA de CV retire a los animales muertos de este producto en beneficio de la vida, la sana educación y el respeto hacia los animales.

Creemos que es importante estimular el aprendizaje de las ciencias en los niños inculcando en ellos el respeto hacia la vida de cualquier especie.


 
Fuente: Animal Político

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.