El zoo de Barcelona suspenderá las exhibiciones con delfines en 2017

El zoo de Barcelona reformará las instalaciones de los delfines con la construcción de cuatro piscinas nuevas. Las obras empezarán a mediados de 2015 y durarán 20 meses.

19 marzo 2014
España.

Barcelona, España.- El zoo de Barcelona reformará las instalaciones de los delfines con la construcción de cuatro piscinas nuevas. Las obras empezarán a mediados de 2015 y durarán 20 meses. El nuevo espacio, que se estrenará en 2017 y que será siete veces más grande que el actual, ya no permitirá las exhibiciones con estos animales, según ha avanzado la teniente de alcalde de Economía Sònia Recasens, presidenta del Zoo. El cambio quiere terminar con la contradicción que supone prohibir espectáculos con animales en los circos y al mismo tiempo ofrecer exhibiciones con delfines. La nueva estructura ya no tendrá gradas, como la actual, y el único espectáculo que se ofrecerá a los visitantes serán "los cuidados de los animales y su manejo", según Recasens.

"Consideramos que será la principal novedad en las próximas décadas  en el zoo", ha señalado Recasens, que ha explicado que se ha decidido "un cambio de orientación" respecto a la primera decisión del gobierno municipal, que era construir y gestionar el nuevo delfinario en el marco de una colaboración público-privada.

Los grandes perjudicados por la mejora de las instalaciones de los seis delfines que viven en el zoo de Barcelona serán los leones marinos, que perderán espacio y durante las obras, probablemente tendrán que abandonar el zoo. 

Durante el año pasado, el zoo registró 1.113.724 visitantes, lo que supone una media de 2.211 visitantes al día. Es la mejor cifra registrada en los últimos diez años.  

Fuente: El País

Por otro lado, en una nota de prensa remitida por la plataforma SOS Delfines formada por varias ONG españolas e internacionales, han manifestado que celebran la suspensión de espectáculos con delfines en Barcelona pero lamenta la apuesta por mantener cetáceos en cautividad.

Consideramos que lo verdaderamente ejemplar  sería eliminar la presencia de cetáceos en cautividad. Estos animales, por su gran inteligencia y estructura social, sufren especialmente al verse encerrados en pequeñas piscinas. La ampliación de la piscina no va a suponer  una mejora sustancial para ello. Por otra parte, queda el interrogante de lo que sucederá con los leones marinos, que podrían verse perjudicados al reducirse el espacio de sus instalaciones para llevar a cabo las citadas reformas. 

SOSdelfines es una iniciativa de la Fundación FAADA en colaboración con ANDA, Born Free Foundation, Infocircos, Infozoos, Animanaturalis, One Voice, OceanCare, LAV y Marevivo. SOSdelfines pretende crear conciencia de los problemas que sufren delfines y orcas en los delfinarios y pedir el fin a los espectáculos en que se utilizan.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.