Encuesta revela que 69% de los defeños apoyan prohibición de la tauromaquia

Los resultados de esta encuesta se dieron a conocer en rueda de prensa a la que asistieron las diputadas Maricela Contreras y Aleida Alavez, del PRD.

12 abril 2012
Ciudad de México, México.

  La más reciente encuesta sobre tauromaquia y dirigida a la población del Distrito Federal (México), arrojó que el 69% de los capitalinos están a favor de que se prohíban las corridas de toros. De los encuestados, el 73% nunca ha asistido a una corrida de toros, el 86% opina que la tauromaquia involucra maltrato hacia los animales, y sólo el 8% disfruta de la llamada "fiesta brava". Así lo dieron a conocer la coalición "Sin Violencia" y la casa encuestadora Dinamia, que llevó a cabo el sondeo.

Este informe se dio en conferencia de prensa, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a la cual concurrieron: Omar Gutiérrez Bayardi -representante de Dinamia-, Leonora Esquivel, Arnold Ricalde e Israel Arriola -miembros de "Sin Violencia"-, así como las diputadas Maricela Contreras y Aleida Alavez, del Partido de la Revolución Democrática (siglas PRD).

Gutiérrez Bayardi señaló que los datos recabados muestran que el 88% de la ciudadanía opina que los niños están constantemente expuestos a la violencia en la vida cotidiana, y el 50% opina que los niños no saben respetar a los animales.

Al respecto, Leonora Esquivel -vocera de "Sin Violencia"- puntualizó que estos datos complementan los estudios que han demostrado que la sobreexposición de los niños a espectáculos violentos mantiene los ciclos de violencia a través de la insensibilización y la imitación. En este sentido, enfatizó que cuando los niños ven a los animales siendo sometidos a maltrato y humillación, entran en riesgo de desarrollar valores sociales negativos.

La encuesta también reflejó que la identificación y empatía de la población respecto a las corridas de toros, es mínima: el 69% opina que aquélla práctica no forma parte de la cultura mexicana y el 76% piensa que la tauromaquia no es un espectáculo sano; el 54% asocia las corridas de toros con aspectos negativos, y el 49% de quienes tienen hijos afirmaron que no los dejarían presenciar un evento taurómaco.

Las legisladoras del PRD, Maricela Contreras y Aleida Alavez, informaron que presentarán una excitativa a la Comisión de Gobierno del D.F. a efecto de que el dictamen que busca prohibir las corridas de toros en la capital mexicana, se discuta a la brevedad en el pleno de la Asamblea Legislativa, para que no concluya el actual periodo de sesiones sin haber resuelto sobre este tema.

Puedes consultar la referida encuesta en versión completa y versión corta.

Cobertura mediática:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.