Encuesta revela que los europeos desean circos sin animales

Los circos con animales salvajes deberían ser cosa del pasado. O al menos esto es lo que opina la mayoría de ciudadanos europeos encuestados en un sondeo de opinión de YouGov encargado por la ONG AAP Animal Advocacy and Protection con motivo del Día Mundial de los Animales.

10 octubre 2018
Madrid, España.

Los circos con animales salvajes deberían ser cosa del pasado. O al menos esto es lo que opina la mayoría de ciudadanos europeos encuestados en un sondeo de opinión de YouGov encargado por la ONG AAP Animal Advocacy and Protection con motivo del Día Mundial de los Animales.

La encuesta pone de manifiesto un rechazo generalizado al uso de animales salvajes en toda Europa. La media para todos los países en el sondeo es del 65%, con solo un 22% que lo apoyan. Resulta especialmente llamativa la proporción de encuestados de los Estados Miembros más grandes que opinan que no se debería permitir la presencia de animales salvajes en circos europeos: 63% en Alemania, 71% en Italia, 73% en España y un abrumador 76% en el Reino Unido. Ninguno de estos países ha adoptado todavía una prohibición de los animales salvajes en los circos, en contraposición con otros 17 Estados Miembros donde dicha prohibición ya está en vigor. En los Estados Miembros más pequeños incluidos en la encuesta, también la mayoría de los encuestados rechaza la utilización de animales salvajes en circos.

Esta encuesta confirma lo que ya todos intuíamos, que una mayoría de europeos están más que conformes con nuevas formas de entretenimiento que no implican en ningún caso el sufrimiento de los animales salvajes”, comenta David van Gennep, Director General de la organización AAP.

Esta forma de explotación por desgracia aún está ampliamente extendida. Hace unos meses, la coalición española InfoCircos lanzaba una petición para pedir la prohibición de la utilización de animales salvajes en circos en la Unión Europea a raíz del accidente de un camión de circo en el que murió un elefante y otros dos resultaron heridos. La petición cobró un gran impulso y a día de hoy cuenta con más de 610.000 firmas de ciudadanos de toda la Unión Europea.

Marta Merchán, coordinadora de InfoCircos, explica por qué la coalición decidió dirigirse directamente a la Comisión Europea: “Más allá de consideraciones de bienestar animal, los circos con animales salvajes suponen una grave amenaza para la salud y la seguridad públicas. Sin embargo, estos circos siguen desplazándose libremente de un Estado Miembro a otro, incluso en aquellos donde hay legislación nacional que les prohíbe actuar con los animales. Se trata de un problema transfronterizo dentro de la Unión Europea que requiere de una solución por parte de Bruselas.

Un informe publicado por Eurogroup for Animals el año pasado sacó a la luz un impactante número de incidentes en los que se vieron involucradas personas y animales salvajes de circos en toda la UE. En un período de 22 años se contabilizaron al menos 305 incidentes protagonizados por 608 animales salvajes, lo que supone una media de 15 incidentes al año, algunos de ellos mortales. Los incidentes se siguen sucediendo con regularidad.

La organización AAP, que cuenta con dos centros de rescate para animales salvajes, uno en Holanda y otro en España y es parte de InfoCircos, a menudo recibe animales retirados de los circos y comprueba de primera mano los daños y las secuelas que la cría, los entrenamientos, las actuaciones y las condiciones de vida en los circos suponen para estos animales. “Tenemos por ejemplo el caso de Nala, una leona rescatada en Francia de un criador ilegal de animales de circo,” continúa Van Gennep. “En mis 40 años de experiencia rescatando animales, nunca me había encontrado con un caso semejante. Una de las crías de león que fuimos a rescatar estaba en tan malas condiciones que no pudimos hacer nada para salvarla. El lugar estaba en un estado deplorable y constituía un peligro; ¡estaba situado frente a una guardería!

Los que se oponen a la prohibición de los circos con animales salvajes a menudo apuntan a la falta de soluciones para dar salida a los animales que no podrían seguir utilizando. Van Gennep reconoce que este es un aspecto crucial, sobre todo teniendo en cuenta que los centros de rescate europeos suelen estar al límite de su capacidad, pero también señala que organizaciones como AAP están destinando importantes sumas de dinero para la ampliación de sus instalaciones, además de formar alianzas con santuarios y zoos de calidad. “La leona Nala viajará la semana que viene al santuario de la organización FOUR PAWS para grandes felinos situado en Sudáfrica. Allí Nala pasará a ser la compañera de Saeed, un león rescatado de Syria por FOUR PAWS. Proyectos conjuntos como este pueden dar salida a una parte de los animales, pero no resolverán la situación: solo la UE tiene poder para resolver este problema, y es momento de que la Comisión Europea reconozca que los ciudadanos europeos así lo quieren.


NOTAS A LOS EDITORES:

  1. Todos los datos, de no figurar lo contrario, son de YouGov Plc. La muestra total fue de 11727 adultos. El trabajo de campo se realizó entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre de 2018 en 11 países de la UE. La encuesta se realizó a través de internet. Las cifras han sido ponderadas y son representativas de los adultos (+18) en cada país.

  2. El traslado de Nala a Sudáfrica, un proyecto conjunto de AAP y FOUR PAWS, está programado para el 10-11 de octubre. Nala viajará por carretera desde Primadomus, el centro de rescate de AAP en Alicante, hasta el aeropuerto de Madrid, Barajas, donde embarcará en un avión a Sudáfrica.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.