¡Envía tu carta! Un caballo fue quemado vivo en Santiago de Cali

Al parecer el animal se negaba a caminar y por esa razón le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

23 octubre 2009
Colombia.

Los hechos ocurrieron al oriente de la capital del Valle cerca al barrio Bonilla Aragón. En un cultivo de caña, los habitantes se encontraron a 'Pablo', el caballo carretillero de un vecino consumiéndose por las llamas y agonizante por las quemaduras.


"De inmediato llamaron al 123 y se desplazó personal de la Policía Ambiental. Era un cuadro escabroso de crueldad animal", relató  el sargento Yovanni Ñánez, comandante de la Policía Ambiental. 

El animal, un caballo amarillo bayo, de unos 6 años, aún estaba vivo. Sufrió quemaduras de primer y tercer grado en un 90 por ciento de su cuerpo.
El propietario del caballo y su acompañante aseguraron encontrarse sorprendidos y argumentaron que en la noche anterior dejaron a 'Pablo' descansando.
Sin embargo, la Policía trata de establecer una versión que señala que al animal le rociaron gasolina y le prendieron fuego porque se negaba a caminar. 
Ante la gravedad de las heridas fue necesario acudir al Centro de Zoonosis del Municipio, donde se decidió aplicarle la eutanasia compasiva para evitar su sufrimiento.

"Lo que le pedimos a la comunidad es que cuando adviertan situaciones de violencia contra animales de cualquier especie, denuncie inmediatamente al 123 o al teléfono 551 78 10", dijo el sargento Ñánez, quien recordó  que este año esa unidad ha atendido  230 casos, entre los cuales 130 han sido caballos.


El Tiempo
Caracol Noticias (Video)

¡ACTÚA AHORA!

Medellín ya lo logró, pudo con el apoyo de la Alcaldía Municipal cambiar los vehículos de tracción animal por unos de tracción mecánica, dándoles nuevas oportunidades laborales a los ex cocheros y nuevos hogares adoptivos a los caballos que hoy viven pensionados de tan arduo y torturante trabajo.

 Exige al Ministro de Transporte de Colombia, doctor Andrés Uriel Gallego la erradicación en todo el territorio nacional de vehículos de tracción animal, los cuales han demostrado ser un gran problema a nivel de maltrato animal, de dignificación del trabajo y de tránsito vehicular.

Colombia no soporta más crueldad y maltrato para con los caballos, seres inocentes que día a día sufren de azotes y vejaciones a causa de la indiferencia y la crueldad humana.

Escribe esta carta modelo a los correos: [email protected]; [email protected]

 

Doctor
Andrés Uriel Gallego
Ministro de Transporte de Colombia

Cordial saludo.

La presente es para expresar mi más sentido rechazo a los sucesos del día viernes 23 de octubre en la ciudad Santiago de Cali, en la cual un zorrero quemó vivo a su caballo porque no quería caminar.

Yo como ciudadano(a) colombiano(a) exijo que en todo el territorio nacional se cambien los vehículos de tracción animal por los vehículos de tracción mecánica, al igual que lo hizo la ciudad de Medellín, hoy ejemplo de que querer es poder y que con voluntad política se puede abolir este tipo de maltrato animal, mejorando la calidad de vida de los equinos por medio de una red de adoptantes y además, dignificando el trabajo del ser humano con la utilización de nuevas tecnologías para la recolección de escombros.

Colombia no aguanta más signos de violencia con los animales. En este caso está en sus manos y en su voluntad como autoridad mayor en lo referente al transporte, que al fin podamos ver libres y en paz a estos caballos, que por la indiferencia y la ignorancia de sus actuales tenientes son terriblemente torturados, maltratados y hasta asesinados.

Agradeciendo la atención prestada,

Nombre completo
Cédula de Ciudadanía
Ciudad

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.