Extremadura prohíbe los circos con animales salvajes

La Asamblea de Extremadura ha aprobado el Proyecto de Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas que pondrá fin a la utilización de animales salvajes en espectáculos circenses en Extremadura.

14 marzo 2019
Mérida, España.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado el Proyecto de Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas que pondrá fin a la utilización de animales salvajes en espectáculos circenses en Extremadura. Se cierra así el camino emprendido en 2015 por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a instancia de las entidades de protección animal como AnimaNaturalis y el resto de las organizaciones de la coalición InfoCircos, con el apoyo de Fepaex y Avatma.

El Proyecto de Ley, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista, ha salido adelante con el respaldo de Podemos y Ciudadanos, a pesar del voto en contra del PP.

A lo largo de los cuatro últimos años, InfoCircos y organizaciones locales han colaborado estrechamente con la Consejería de Medio Ambiente y Rural para conseguir la prohibición de los circos con animales salvajes dentro de la presente legislatura.

Extremadura se convierte así en la octava Comunidad Autónoma en prohibir este tipo de espectáculos, y en la primera en hacerlo por vía de seguridad, además de por razones de protección animal. “La presencia de animales salvajes en circos es incompatible con el bienestar animal y además supone un peligro para la seguridad pública y para la sanidad animal. La Federación Veterinaria Europea (FVE) y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España han corroborado estos hechos y recomiendan por estos motivos a las autoridades competentes la prohibición de los espectáculos circenses con animales salvajes”, recuerda Marta Merchán, Coordinadora de InfoCircos.

Con esta medida, Extremadura se suma a la ya larga lista de Comunidades Autónomas que han cerrado sus puertas a los circos con animales salvajes. Baleares, Galicia, Región de Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón son las otras Comunidades que en los últimos 3 años han seguido el camino emprendido por Cataluña en 2015. En palabras de Marta Merchán, “La prohibición en la utilización de animales salvajes en espectáculos circenses es algo sobre lo que existe amplio consenso, tanto social como político. El circo es una expresión artística en constante evolución y, como tal, debe adaptarse a los tiempos. Para la sociedad actual ha pasado a ser inaceptable la presencia de elefantes, osos, grandes felinos o hipopótamos en circos, en unas condiciones de encierro y privación que la vida en permanente estado de itinerancia conlleva necesariamente. El circo con animales salvajes ha quedado obsoleto y las pocas empresas que aún cuentan con este tipo de espectáculos deben reconvertirse si no quieren desaparecer.”

En España apenas media docena de circos siguen utilizando animales salvajes en sus espectáculos, el resto ya prescinde de ellos. Incluso los que aún los mantienen, disponen de un programa de actuación alternativo sin animales para presentarse en aquellas localidades y regiones en las que ya no se autoriza la presencia de animales salvajes. El impacto social y económico de estas prohibiciones es por lo tanto mínimo. “Desde InfoCircos siempre hemos tendido la mano a estas empresas para que su proceso de transición sea lo menos traumático posible. Desde el primer momento nos hemos ofrecido a ayudarles en la reubicación de sus animales en el momento en que decidan dar el paso a la reconversión y así ha sido el caso para varios circos españoles que han decidido seguir este camino”. En el centro de rescate para animales salvajes de AAP Primadomus (miembro de InfoCircos) situado en Villena (Alicante) el 80% de los grandes felinos acogidos proceden de circos o de criadores vinculados a circos.

Desde InfoCircos aplauden al Gobierno de Extremadura por la adopción de esta medida y animan a las demás Comunidades Autónomas, donde se está trabajando en esta dirección, a que agilicen el proceso para poner fin en toda España a unos espectáculos que suponen un riesgo constante para la seguridad pública, la sanidad y el bienestar de los animales salvajes.

InfoCircos es una coalición formada por las organizaciones ANDA, AnimaNaturalis, AAP Primadomus, FAADA y Born Free Foundation (UK) con el objetivo de acabar con el uso de animales salvajes en el circo y espectáculos similares en España.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.