¡Gran paso! No más maltrato a elefantes en Los Ángeles

En una reunión donde brotaron lágrimas y un concejal abandonó el salón para no ver imágenes explícitas, el Cabildo de Los Ángeles aprobó una ley que prohibirá usar ganchos de entrenamiento (bullhooks) y otros artefactos para entrenar y controlar con crueldad extrema a los elefantes en los circos.

27 octubre 2013
Internacional.

Estados Unidos - En una reunión donde brotaron lágrimas y un concejal abandonó el salón para no ver imágenes explícitas, el Cabildo de Los Ángeles aprobó una ley que prohibirá usar ganchos de entrenamiento (bullhooks) y otros artefactos para entrenar y controlar con crueldad extrema a los elefantes en los circos. La ley se hará totalmente efectiva en un período de tres años y convertirá a la ciudad de Los Ángeles en la primera metrópoli de los Estados Unidos que exija entrenar paquidermos de manera más humana.

Los bullhooks suelen ser utilizados por los cirqueros para castigar partes sensibles de los elefantes de corta edad cada vez que no les obedecen, de tal manera que siendo adultos cumplen las órdenes con sólo sentir el artefacto sobre su cuerpo. “Sabemos que no sólo sufren física, sino psicológicamente”, dijo sosteniendo un bullhook el concejal Paul Koretz, autor de la iniciativa de ley.

Las fotos y videos que PETA presentó en el Cabildo mostrando la dureza de los entrenamientos en los circos (especialmente con elefantes bebés) fue un factor determinante que hizo que brotaran lágrimas entre algunos de los presentes. Incluso el presidente del Concejo, Herb Wesson, abandonó el salón para no ver estas imágenes. “Hemos visto más que suficiente”, expresó a su regreso. En 2008 se calculaba que entre 500 y 600 elefantes vivían en América del Norte, de los cuales la mitad estaban en zoológicos y el resto en empresas de entretenimiento y otros lugares similares.

El zoológico de Los Ángeles canceló el uso de los bullhooks al abrir su exhibición “Elefantes de Asia” en el 2010, cambiándolo por un método conocido como “contacto protector”, en el cual una barrera separa al paquidermo de su entrenador y se trata de moldear su comportamiento de manera positiva. “Este es un gran paso. Lograremos más cambios para los elefantes en los circos y exhibiciones itinerantes. Terminaremos con la crueldad ciudad por ciudad”, celebró Catherine Doyle, directora de investigación de la Sociedad para el Bienestar de los Animales en Espectáculos (PAWS).

Uno de los principales blancos de la nueva ley sería el circo Ringling Bros, que desde 1919 ha visitado a Los Ángeles anualmente. Este circo evitó participar en la redacción de la propuesta de ley. “Esperamos que Ringling Brothers use esos tres años para cambiar sus prácticas y siga el camino del Circo Vargas y otros, que no sólo reconocen la crueldad de los bullhooks, sino que también eliminaron a los elefantes de sus espectáculos”, mencionó Doyle. 

Feld Entertainment Inc, propietaria de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey (que en el 2011 recibieron una multa de $270,000 por maltrato a sus animales), alega que la medida afectará sus negocios en esta ciudad. “Este es un asunto extremadamente serio que amenaza a la industria del circo y que no aumenta el bienestar o protección de los elefantes”, señala Thomas Albert, su vicepresidente de relaciones gubernamentales.

“Celebramos esta victoria  por los elefantes y seguiremos confrontando la crueldad en los circos”, dijo Jennifer Fearing, Directora Estatal de la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos.

“Es un gran paso que Los Ángeles marcará como ejemplo para el resto del país”, señaló por su parte la actriz Lily Tomlin quien fue activa participante de esta campaña.

Inmediatamente después de la aprobación de la ley, PETA envió una caja de chocolates veganos en forma de elefantes a todos los miembros del Concejo de la ciudad de Los Ángeles para agradecerles por la decisión humanitaria que tomaron la cual inspirará a otras ciudades del mundo. Hasta el momento, los concejos de las ciudades de Fulton, en Georgia; Tallahasse, en Florida; y Ft. Wayne, en Indiana, ya han aprobado leyes similares.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.