Industria de la moda le está dando la espalda a la pieles animales

Donna Karan y DKNY se suman a Gucci, Versace, Armani y Hugo Boss a renunciar a la piel animal en beneficio de la sintética.

25 abril 2018
New York, United States.

Frente a un consumidor más sensibilizado con el bienestar animal, cada vez más firmas de moda abandonan el uso de pieles, una iniciativa tan aplaudida como denunciada por sus supuestas contradicciones.

Las estadounidenses Donna Karan y DKNY fueron las últimas en sumarse a marcas como Gucci, Versace, Armani y Hugo Boss que renunciaron a la piel animal en beneficio de la sintética, y  San Francisco se había convertido en la mayor ciudad estadounidense en prohibir la venta de nuevas pieles.

Estos anuncios fueron acogidos como victorias por parte de los defensores de los animales, muy activos a través de sus campañas y videos sobrecogedores que denuncian las condiciones de cría, y esperan que pronto se sumen también a abandonar el cuero de sus catálogos.

Y es que apenas destacan grandes marcas que prohíban el conjunto de materiales de origen animal. Una notable excepción es la diseñadora británica Stella McCartney, vegetariana y militante de la causa animal, que no emplea ni pieles, ni cuero ni plumas.

“Es desconcertante ver cómo algunas marcas anuncian que dejarán de utilizar las pieles pero a la vez no se pronuncian sobre el cuero exótico (cocodrilo, avestruz, lagartija…)”, destaca Nathalie Ruelle, profesora del Instituto Francés de la Moda y especialista en cuestiones de desarrollo sostenible.

“Es tan chocante que se críe a una pitón por su piel que a un visón”, destaca.

Arnaud Brunois, fundador del sitio web lafaussefourrure.com (la piel falsa), desde un punto de vista ecológico es más “juicioso utilizar un subproducto petrolero, que criar cada año 150 millones de animales (…) para recuperar pieles que al final serán tratadas con productos químicos”.

La tecnología posibilita ahora que la piel sintética parezca verdadera, como lo demostró con sus nuevos abrigos la diseñadora británica Clare Waight Keller para Givenchy, en su último desfile este mes en París.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.