Israel prohíbe la venta de pieles a la industria de la moda

Ha sido el primer país en el mundo en adoptar una legislación tan estricta.

10 junio 2021
Jerusalem, Israel.

Israel prohibió ayer, 9 de junio de 2021, la venta de pieles a la industria de la moda, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo, según informa The Jerusalem Post.

"La industria de la piel causa la muerte de cientos de millones de animales en todo el mundo e inflige una crueldad y un sufrimiento indescriptibles", dijo la ministra de Protección Ambiental, Gila Gamliel, en un comunicado tras firmar la enmienda, que entrará en vigor en seis meses.

"Usar la piel y el pelaje de la vida silvestre para la industria de la moda es inmoral y ciertamente innecesario. Los abrigos de pieles de animales no pueden cubrir la brutal industria del asesinato que los hace. La firma de estas regulaciones hará que el mercado de la moda israelí sea más amigable con el medio ambiente y mucho más amable con los animales.”, dijo. 

La ONG International Anti-Fur Coalition (IAFC) ha sido la promotora de este proyecto de ley para prohibir la venta de pieles en Israel desde 2009.

La medida para prohibir el comercio de pieles convierte a Israel en el primer país del mundo en hacerlo, aunque el estado estadounidense de California prohibió la venta de pieles a la industria de la moda en 2019.

 En 1976, Israel prohibió la cría de animales para obtener sus pieles.

Varios países han prohibido parcialmente el comercio de este material, sobre todo cuando se trata de especies amenazadas como las focas.

 En octubre, cuando Gamliel anunció por primera vez los planes, quedó claro que los permisos futuros para el comercio de pieles aún se entregarían, pero solo en ciertos casos. Estos permisos son emitidos por la Autoridad de Parques y Naturaleza, pero estos nuevos criterios los limitarían a ser otorgados solo en casos de "investigación científica, educación, instrucción y propósitos y tradiciones religiosas".

 De este modo, su uso para la confección de “Schtreimel”, un sombrero que llevan algunos judíos ultraortodoxos, seguirá estando autorizado.

 Desde AnimaNaturalis aplaudimos esta victoria histórica, que salvará la vida de millones de animales.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.