La Comisión de Cultura rechaza (otra vez) las medidas de apoyo al sector taurino

La proposición no de ley presentada este miércoles por el Grupo Parlamentario Popular pedía al Gobierno una serie de medidas para la protección de la tauromaquia y ayudas para minimizar el impacto de la crisis del Covid-19. La proposición fue rechazada por 18 votos contra 15.

La Comisión de Cultura rechaza (otra vez) las medidas de apoyo al sector taurino

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles una proposición no de ley relativa al impulso de medidas de apoyo al sector taurino como patrimonio cultural de España y para minimizar el impacto de la crisis del Covid-19, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. 

El texto de la proposición a debate señalaba que “al igual que es necesario que los poderes públicos apoyen el conjunto de industrias culturales, evitando la pérdida de tejido empresarial y empleo como consecuencia de las restricciones forzosas a la oferta cultural causada por la emergencia sanitaria, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, debe también apoyar al sector taurino y dar así cumplimiento a la Ley 18/2013, excluyendo cualquier tipo de discriminación respecto a las demás industrias culturales y evitando caer en el sectarismo ideológico de algunas manifestaciones de los miembros más radicales del Gobierno”. 

Por todo ello, “creemos necesario intensificar el apoyo del Gobierno de España a la tauromaquia para garantizar la continuidad de esta parte esencial de nuestra tradición cultural”, afirma la proposición en la defensa de sus argumentos.

PP, UPN y Vox, votaron a favor. Otro de los defensores de esta proposición fue Carlos García Adanero (Union del Pueblo Navarro)  del Grupo Mixto.

Los grupos que votaron en contra de la propuesta fueron el PSOE, el Grupo Parlamentario Vasco y el G.P. Confederal de Unidas Podemos. 

El socialista José Losada Fernández confirmó lo que ya anunciamos en mayo, que las ayudas a la tauromaquia vendrán de ayuntamientos, dipitaciones y autonomías. Losada aseguró que “las comunidades y ayuntamientos dispondrán de más recursos ofrecidos por el Gobierno y ellos serán los que decidirán a qué destinan esos recursos”. En cuanto a las aportaciones a los profesionales taurino afectados por la paralización de festejos, la mayor parte de las ayudas solicitadas por toreros, banderilleros y otros profesionales del sector taurino habían sido denegadas, pero algunas sí fueron concedidas. En el mes de junio, el Gobierno, desde el SEPE, reclamó que fueran devueltas. Desde entonces, los profesionales taurinos llevan reclamando y manifestándose para recibir las ayudas, ante lo que Losada defendió que “ya se está buscando solución a los trabajadores de este sector. El Ministro dejó claro el respeto y apoyo al sector.".

Las ayudas al rescate taurino desde las autonomías, ascienden ya a 7,3 millones 

Aunque desde el Gobierno no parece haber ningún interés en salvar la tauromaquia, algunos gobiernos autonómicos y diputaciones provinciales si están destinando partidas extraordinarias para el rescate de la tauromaquia por los efectos del coronavirus, tal y como publicamos a finales de agosto en este artículo. Madrid, Castilla y León, Navarra, La Rioja y las diputaciones de Valencia, Castellón, Teruel y Málaga, ya se han comprometido a entregar ayudas por un valor aproximado de 7,3 millones de euros en total. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.