ONGs denunciamos que la Comunidad de Madrid oculta información sobre los 880 animales en Vivotecnia

Ahora hay 130 perros de raza beagle, 700 ratas y ratones y 54 conejos, según datos del Ejecutivo madrileño, que sigue sin aclarar si son los propios veterinarios de Vivotecnia los que están al cuidado de los animales.

18 abril 2021
Madrid, España.

Diversas organizaciones hemos hecho público el día de hoy un comunicado en el que expresamos sospechas respecto a un hecho que sería inaceptable y escandaloso, y es que probablemente sean los propios veterinarios de Vivotecnia los que están al cuidado de los animales. Las ONGs advertimos que, de ser así, los animales estarían bajo la tutela de personas que se encuentran dentro del grupo de sospechosos de maltrato animal en la investigación, lo que sería del todo inaceptable y un escándalo sin precedente para la justicia española.

Justificamos estas dudas en la ambigüedad del comunicado de la CAM donde se habla de “estar tutelando” a los animales y que hay “veterinarios in situ”, pero no se aclara a qué entidad pertenecen esos veterinarios, si son empleados de la CAM o subcontratados para la labor. Ante las preguntas concretas de la Dirección General de Derechos Animales a la CAM, la respuesta, publicada el día de ayer, va en la misma línea de ambigüedad, usando incluso las mismas y cuidadas palabras.


Una semana de movilización


El jueves día 8 salía en el periódico inglés The Guardian la noticia sobre las imágenes de Vivotecnia. La misma noticia saltó a la prensa española a través de www.eldiario.es el viernes 9 y el sábado por la tarde decenas de activistas se movilizaron hasta Tres Cantos, donde funciona la sede de Vivotecnia, llevando transportines como símbolo de estar realizando un rescate. La noticia entonces estalló en la prensa alcanzando todas las televisiones, informativos y periódicos, e incluso copó las redes sociales siendo tendencia durante muchas horas.

Desde entonces se han realizado decenas de manifestaciones y actos simbólicos en distintas dependencias administrativas, gubernamentales y sedes del poder judicial de todo el Estado. A la par, la organización denunciante, la Cruelty Free International, en coordinación con asociaciones locales tales como ADDA, AnimaNaturalis y FAADA, activaron un proceso jurídico que comenzó por la vía administrativa y siguió por la vía penal.

El 24 de abril es el Día Internacional del Animal en Laboratorios, y diversas organizaciones están preparando una gran movilización. En la ciudad de Barcelona ya se está convocando para ese mismo día en plaza Sant Jaume a las 11hs.

Entidades adheridas al comunicado:

AnimaNaturalis
Associació Animalista Libera!
Associació d’Acció Social Discan
FAADA
Fundació Fauna
Fundación Franz Weber
Santuario Gaia

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.