La Junta de Castilla y León defiende la tortura en Medinaceli “por tradición”

Este fin de semana, Medinaceli repetirá un rito pagano de la Edad Media y acabará con la vida del toro “Islero”

15 noviembre 2014
Medinaceli, España.

Durante este fin de semana, Medinaceli  (Soria, Castilla y León) prenderá fuego a un toro en su fiesta del "Toro de Jubilo". Según la tradición, un toro es conducido a la fuerza hasta un poste, donde se le encaja una cornamenta metálica que porta dos bolas a las que se prende fuego. Las bolas arderán sin tregua durante cerca de una hora, y durante todo ese tiempo el toro intentará inútilmente librarse del fuego, huyendo despavorido de sí mismo. Además de acosarlo, encenderán cinco hogueras a su alrededor.

Este año, es el turno de “Islero”, un joven toro de Zaragoza que ya ha sido trasladado en un camión a Medinaceli. AnimaNaturalis ha manifestado su rechazo ante las autoridades de Medinaceli y de la Junta de Castilla y León, pidiendo el indulto de Islero. “En el fuego de Islero sólo habrá sufrimiento. Medinaceli tiene un patrimonio cultural admirable, sin necesidad de torturar a un animal, como hará con Islero. Le recordamos a las autoridades que “Jubilo” viene de jubileo, de indulgencia, y en Medinaceli hoy el único que merece ser indultado es Islero”, sentenció Aida Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. La respuesta de la Junta de Castilla y León ha sido poco dialogante:  "Puesto que el "Toro de Jubilo" ha sido reconocido como espectáculo taurino tradicional, dicho festejo se ajusta a la legalidad vigente en esta Comunidad Autónoma sin que sea posible impedir o prohibir su desarrollo.

Mediante la campaña SpainIsPain.org, AnimaNaturalis ha reaccionado con una multitudinaria petición ciudadana a las autoridades de Medinaceli y de Castilla y León, para que Islero sea el último toro torturado en esta fiesta. Por su parte, el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, ha pedido refuerzos a la Guardia Civil ante la previsión de protestas que tendrían lugar esta misma noche en la localidad.

 

¡Manifiesta tu rechazo! 

Luchamos para que el dolor de Islero no se vuelva a repetir. Súmate a las miles de voces que no queremos que otro toro vuelva a arder en Medinaceli. Firma y comparte nuestra petición en www.SpainIsPain.org.  ¡Sólo nosotros podemos salvarlos!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.