Ferias taurinas de Sanfermines y San Isidro... anuladas

La temporada taurina en España se desmorona hasta ver caer sus dos ferias más importantes, y sin ninguna esperanza de que Madrid o Pamplona puedan encontrar nuevas fechas para este 2020.

17 abril 2020
Madrid, España.

No cabía duda de la inminente suspensión de los famosos encierros de San Fermín y las corridas de toros de la tarde, pero a día de hoy, 21 de abril, el Ayuntamiento de Pamplona ha hecho oficial que las fiestas de San Fermín 2020 no se celebrarán del 6 al 14 de julio por la crisis del coronavirus. 

"Estamos en un escenario imprevisible y pensar lo que pueda pasar dentro de cinco meses parece complicado, vamos a esperar a los acontecimientos", ha señalado la concejal Ana Elizalde. 

"Con lo que está cayendo, está descartado que haya Sanfermines en julio y tampoco está claro que se pudieran celebrar en septiembre. Es ridículo pensar que en poco más de dos meses se van a poder llenar los bares de gente o que haya miles de personas apretujadas en la Plaza Consistorial. Los Sanfermines son fiestas de aglomeraciones, de gente en la calle, y es evidente que podría haber contagios si no se resuelve antes y no tiene pinta de que sea así", comentaba días atrás Maite Esporrín, concejal del consistorio pamplonés (PSN).

"Ya se tenía que haber empezado a contratar actuaciones y reservar espacios, pero está todo parado", comentó Esporrín, que adelantó su intención de plantear la cuestión al equipo de Gobierno en cuanto el alcalde se haya recuperado totalmente.

Patxi Leuza,  portavoz de Geroa Bai, también piensa que no se van a celebrar y cree que los efectos de esta crisis global pueden traer consecuencias para el futuro de las fiestas de Pamplona. "No es descartable que ya no volvamos a ver tanta gente en los Sanfermines, que precisamente se caracterizan por el contacto y las aglomeraciones en espacios concretos, como el Chupinazo, la plaza de toros o los fuegos artificiales".

El representante de Geroa Bai también se manifestó en contra de que se pudieran celebrar coincidiendo con San Fermín de Aldapa en septiembre, en la misma línea que Joseba Asiron.

El asunto fue tratado en la reunión telemática de los portavoces celebrada el miércoles, a la que asistió por vez primera el alcalde Enrique Maya tras abandonar el hospital a principios de semana, donde se planteó qué va a suceder con las fiestas y a quién correspondería declarar la suspensión en el caso de que se decidiera no celebrarlas. Sobre esto último, la cuestión no termina de estar clara ni para el propio alcalde, que según las fuentes consultadas, reconoció que se trata de una situación excepcional y que habrá que analizarlo dado que hay decisiones municipales y contrataciones pendientes de la decisión que se adopte.

La suspensión se podía prevér pero también es oficial: el Ayuntamiento de Madrid ha indicado en un comunicado la cancelación de las tradicionales fiestas de San Isidro. Este año estaban programadas del 14 al 17 de mayo, y no parece que se vayan a postergar a otras fechas. El Ayuntamiento tiene ya puesta la mirada en la edición del próximo año: "Nos vemos en San Isidro 2021”, ha afirmado Levy. Desde el sector taurino, y en concreto Simón Casas, propietario de la mayor plaza de toros de España, Las Ventas, todavía no ha salido a dar una confirmación oficial, pero a todas luces, y nunca mejor dicho, Madrid se quedará sin toros en San Isidro. No podrá ser en mayo y ni siquiera se sabe si sería factible aplazar la feria taurina a septiembre y octubre. «En una plaza como Las Ventas, que se sostiene con sus abonados, no se pueden hacer locuras. Sería una temeridad plantear una feria tan larga, con los toros a las cinco de la tarde y la gente ya trabajando, y con el añadido de que no sabemos qué va a pasar con esta crisis tan tremenda para los bolsillos de todos los españoles. Ahora solo importa la salud y quedarse en casa», reflexiona Rafael García Garrido, empresario de Plaza 1.

Más de 2.000 festejos populares suspendidos

ANOET, la patronal de organizadores de eventos taurinos, el 18 de marzo cifraba en 1.684 los festejos con toros cancelados en los pueblos previstos para los meses de marzo, abril y mayo. Pero con los festejos ya suspendidos previstos parea junio la cifra ya alcanza los 2.000. 

Los festejos con toros suspendidos en Cataluña, que ya ascienden a la cuarentena, tampoco podrán ser aplazados porque solo se pueden hacer durante el período estipulado tradicionalmente, tal como marca la ley. Ayuntamientos y sectores culturales empiezan a preveer que en realidad no habrá conciertos, eventos deportivos ni se permitirián aglomeraciones hasta, al menos, pasado el verano, por lo que probablemente no habrá temporada taurina ni en Cataluña, ni en el resto de España. 

Movistar Plus propone emitir corridas de toros a puerta cerrada

La celebración de festejos taurinos en otoño, a puerta cerrada y con televisión, es una posibilidad que se podría confirmar en las próximas horas. Esta sería la respuesta del sector taurino en el caso de que las autoridades sanitarias impidieran la organización de festejos en las fechas de las distintas ferias programadas durante la temporada.

La propuesta ha partido, al parecer, de la emisora de televisión como una medida para no perder abonados en su canal de pago.

Desde AnimaNaturalis hemos activado una ciber acción para expresar nuestro rechazo a Movistar Plus. ¡Participa!
 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.