Los 'toros' de Badalona, financiados con dinero público

La Plataforma 'Badalona Sense Correbous' llevó a cabo una rueda de prensa para informar sobre las novedades de la plataforma.

25 marzo 2015
Badalona, España.

La Plataforma 'Badalona Sense Correbous' llevó a cabo una rueda de prensa -el pasado miércoles 25 de marzo- para informar sobre las novedades de la plataforma.

Dimos a conocer que el Ayuntamiento de la ciudad destinó 2.000 euros del presupuesto público a financiar dos 'tardes de toros' en el año 2014.

La plataforma Badalona Sin Correbous cuenta con el apoyo de más de 15.000 firmas, recogidas en papel, y con cuatro nuevas adhesiones de organizaciones: SOS 4 Patas Barcelona, ​​Santuario Gaia, El Hogar ProVegan y Protectora de Caballos ADE. 

Además de la presentación de estas cifras, Badalona Sense correbous ha descubierto que el Ayuntamiento local pagó con dinero público parte de la organización de las dos 'tardes de toros' del año pasado: exactamente, fueron 2.000 euros. ICV ha tenido acceso a la factura en la que el concepto es claro: "dos tardes de toros", a fecha de 21 de junio de 2014.

"Llevamos años de negociación con la entidad vecinal y no hay ninguna voluntad de acabar con una fiesta que no es compartida por los badaloneses, toca actuar desde el Ayuntamiento y como ICV asumimos el compromiso de que si somos gobierno en mayo 2016 ya no habrá correbous en Badalona, ​​es un compromiso como ICV y un compromiso mío como candidato a la alcaldía" manifiesta el concejal de ICV, Alex Mañas.

"Es lamentable que se destinen dinero público al maltrato animal en el siglo XXI y Badalona es un ejemplo más", asegura la directora de AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón. "Nos queda mucho trabajo por hacer pero conseguir más de 15.000 firmas de apoyo demuestra que vamos por buen camino para acabar con los correbous en la ciudad", afirma Gascón.

"Badalona, que presume de ser una 'Ciudad de Primera', no puede dar cabida a un acto propio de otros tiempos, donde por diversión se maltratan y vejan animales. Las conocidas como 'Suelta de vaquillas de Llefià', las organiza la entidad vecinal 'Gran Sol Llefià', entre otras muchas entidades de Badalona, ​​en desacuerdo con el resto de entidades vecinales de Llefia, sabiendo que el gobierno del PP de Badalona ha pagado al ganadero con dinero público, entendemos las palabras de su el Alcalde, el Sr. Xavier Garcia Albiol cuando el año pasado desde los correbous dijo "Mientras yo sea alcalde no os van a dejar las vaquillas". Esto, en momentos donde se recorta en ámbitos sociales y culturales, dice mucho de quien presume. Reiteramos, una 'Ciudad de Primera' ", afirma Oscar Montoro, presidente d'ASOA y tesorero de la FEBA.

Badalona Sense Correbous nació con el objetivo de poner punto y final a los encierros del barrio de Llefià de Badalona. AnimaNaturalis, ASOA e ICV creamos esta la plataforma a la que muchas organizaciones de la ciudad ya se han sumado. Su creación supuso una de las primeras iniciativas para abolir los correbous a raíz de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y de la publicación del reglamento que regula este cruel espectáculo con animales.

Repercusión mediática:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.