Miles de personas exigen que partidas presupuestarias para festejos taurinos se destinen a Sanidad

Más de 10.000 personas han escrito al Ministro de Cultura para exigir que no se destine ni un euro de dinero público al rescate del sector taurino. Ya son más de 200 las corridas afectadas. En el caso de los encierros y fiestas populares, la cifra de cancelaciones se eleva a 1.684.

24 marzo 2020
Madrid, España.

Todas las corridas de toros previstas para marzo, abril y mayo han sido canceladas. Valencia, Castellón, Madrid, Sevilla, Murcia, Arnedo…  Ya son más de 200 las corridas afectadas según datos de Anoet, la patronal de organizadores de eventos taurinos. En el caso de los encierros y fiestas populares, la cifra de cancelaciones se eleva a 1.684, el 9,34% de los previstos para 2020.

Desde AnimaNaturalis impulsaron una iniciativa hace diez días en su web, desde donde 11.000 personas ya han escrito una petición al Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe, para que no destine ayudas al sector taurino, tras la cancelación de las primeras corridas de toros de la temporada. “Los taurinos están pidiendo planes de contingencia, recuperación y apoyo a sus negocios desde el Gobierno”, explica Aïda Gascón, directora de la ONG AnimaNaturalis en España. “Creemos que no solamente el gobierno debe desoír sus exigencias, sino que debería replantear las ayudas a la tauromaquia y destinarlas donde sea más necesario, que será también la recuperación de los diferentes ámbitos de la cultura, pero de cultura que compartimos todos los españoles, no sólo una minoría sin empatía ni compasión"

AnimaNaturalis asegura que el sector taurino recibe cada año partidas presupuestarias de miles de euros para financiar actividades taurinas desde Ayuntamientos, diputaciones, autonomías y también desde el Gobierno de España, para subvencionar a peñas, asociaciones, escuelas y festejos del ámbito taurino.

AnimaNaturalis detalla que dichas partidas pueden alcanzar fácilmente los cientos de miles de euros anuales incluso llegar a cantidades millonarias. AnimaNaturalis ha estimado que una treintena de ayuntamientos de Cataluña destinan 1 millón de euros de dinero público para la realización de toros embolados, toros ensogados y encierros.

La Diputación de Badajoz tiene previsto destinar este año, a la Escuela de Tauromaquia, la cantidad de 950.350 euros y en la de Castellón hay una convocatoria de subvenciones destinadas a colectivos taurinos para promover los festejos tradicionales que contempla una consignación económica de 90.000 euros para este 2020.

Vox ha propuesto para este 2020 una modificación del proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía con la que se pretende incluir una partida de dos millones de euros para subvencionar a los ayuntamientos que participen en la organización de novilladas. “Por si no habían encontrado motivos suficientes, reclamamos que la Junta de Andalucía rechace la propuesta de Vox, ahora más con más razón que nunca”,  reclama Gascón.  

En la Comunidad de Madrid se destinará este año una partida de 206.763 euros para municipios de menos de 75.000 habitantes que deseen celebrar festejos taurinos. Y el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto un mínimo de 30.000€ para fomentar la tauromaquia. Además, el Centro de Asuntos Taurinos, organismo creado en esta legislatura en la Comunidad de Madrid, facilitará la celebración de distintos festejos taurinos y clases prácticas de toreo en las plazas.

AnimaNaturalis aclara que el grueso de partidas presupuestarias y subvenciones es incalculable debido a la falta de transparencia, especialmente por parte de los ayuntamientos, que no tienen el hábito de hacer públicos sus presupuestos de fiestas desglosados. “Los recursos de la administración pública no deben usarse para promocionar y contratar espectáculos basados en el abuso y maltrato animal, menos aún en los próximos meses, en los que se necesitará todo el esfuerzo y apoyo público para destinarlos a los recursos sanitarios y a paliar los efectos económicos para las familias, autónomos y empresas”, termina Gascón. 

Según la última encuesta de hábitos y prácticas culturales del Ministerio de Cultura, los espectadores a las plazas de toros han descendido un 15% en los últimos cuatro años, en los que la asistencia a espectáculos taurinos ha bajado en 554.000 personas. Apenas el 8% de la población acude, al menos una vez al año, a un festejo taurino.

Empiezan a surgir voces que reclaman que las ayudas a la tauromaquia sean traspasadas a los comercios locales

La Asociación Comercio Asociado de Peñaranda ha emitido un comunicado en el que valora la situación que está atravesando el gremio en la ciudad con motivo del Estado de Alarma decretado por el gobierno ante la propagación del coronavirus. En ese sentido, ha planteado que los fondos necesarios se consigan “mediante el traspaso del 50% de la partida asignada ya a los eventos de Ferias y Fiestas, por ejemplo en contratación de artistas, corridas de toros, comidas, cenas, etc…” 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.