Ministro de Cultura: "Yo no debo fomentar ni recomendar ir a los toros"

Nuevo varapalo a la tauromaquia. El ministro José Manuel Rodríguez Uribes afirma en una entrevista que no debe recomendar ir a los toros y sí al teatro porque es pacífico y no genera polémicas.

20 octubre 2020
Madrid, España.

Uribes ha asegurado como ministro de Cultura -departamento en el que está integrada la tauromaquia- en una entrevista publicada en el diario El Mundo que no debe "animar a la gente a ir a los toros, porque no es una cuestión pacífica", al responder a preguntas de distintos personajes de la cultura y en alusión a la pregunta del matador de toros Pablo Aguado.

Lo que para el sector taurino se han calificado como "desafortunadas palabras", la directora de AnimaNaturalis, Aïda Gascón, ha valorado positivamente la intervención antes una entrevista con EFEverde, ya que este ministerio “por fin no le está haciendo un trato de favor a un colectivo como es el taurino: minoritario y tan rechazado por la población española”.

Sin embargo, Gascón también ha lamentado que “inevitablemente las ayudas les llegarán de una forma u otra” pero sostiene que desde el Ministerio de Cultura “no se está haciendo ningún tipo de difusión ni propaganda al sector taurino frente a otras disciplinas de índole artística o deportiva”.

Gascón ha indicado a EFEverde que el rechazo social es “cada vez mayor con menos corridas de toros y festejos populares con estos animales” y recuerda que cada vez hay más partidos que están declarándose abiertamente contrarios al maltrato animal en fiestas y tradiciones. 

El Ministerio de Cultura rechaza las ayudas al sector taurino

No es la primera vez que Uribes rechaza públicamente la tauromaquia, y es por ello que desde el sector taurino llevan meses ejerciendo presión sobre su ministerio, mediante protestas en la calle, cartas desde la Fundación Toro de Lidia, la Unión de Criadores de Toros de Lidia y otros colectivos taurinos. 

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles (otra vez, ya lo hizo pro primera vez en mayo) una proposición no de ley relativa al impulso de medidas de apoyo al sector taurino como patrimonio cultural de España y para minimizar el impacto de la crisis del Covid-19, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. 

Aunque desde el Gobierno no parece haber ningún interés en salvar la tauromaquia, algunos gobiernos autonómicos y diputaciones provinciales si están destinando partidas extraordinarias para el rescate de la tauromaquia por los efectos del coronavirus, tal y como publicamos a finales de agosto en este artículo. Madrid, Castilla y León, Navarra, La Rioja y las diputaciones de Valencia, Castellón, Teruel y Málaga, ya se han comprometido a entregar ayudas por un valor aproximado de 7,3 millones de euros en total. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.