Muere un caballo que se refugiaba debajo de un coche para aguantar el calor

La persona que debía cuidarle lo tenía en un taller clandestino sin espacio y sin sombra y el animal llegó incluso a introducir la cabeza debajo de un coche para intentar escapar del intenso calor.

09 agosto 2021
Sevilla, España.

Agentes de la Guardia Civil de Aznalcóllar investigan a una persona que tenía un caballo en terribles condiciones higiénico sanitarias dentro de un taller clandestino en en el Parque Empresarial Los Llanos de la localidad de Salteras, en Sevilla, según informa Abc.

La Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado 21 de julio de la existencia de un caballo en mal estado, el cual se encontraba a la entrada de una nave ubicada en dicho parque empresarial.

El Seprona de Aznalcóllar pudo constatar la presencia de un caballo adulto, en la entrada exterior de un taller mecánico en unas condiciones higiénico sanitarias manifiestamente deficientes tendido en el suelo sin poder levantarse y con un acusado estado de nerviosismo, llegando incluso a introducir su cabeza debajo de uno de los coches existentes ya que no disponía de sombra para refugiarse. El día en el que ocurrieron los hechos la temperatura máxima alcanzada fue de 38 º C.

Una vez se personó el responsable del caballo y con la ayuda de una carretilla elevadora, se consiguió desplazar al animal hacia el interior del taller al objeto de protegerlo del sol e intentar hidratarlo.

Un veterinario colegiado se desplazó al lugar y le proporcionó asistencia clínica de manera urgente. Después de suministrarle analgésicos, suero intravenoso y otros medicamentos, el animal seguía sin responder favorablemente; por lo que el veterinario procedió a eutanasiarlo. El informe veterinario reveló que el animal se encontraba en estado de caquexia, con disnea, y con la actividad cardíaca muy elevada.

Los gastos derivados de la asistencia veterinaria y de los gastos de retirada del cadáver fueron asumidos en un primer momento y de forma subsidiaria por el Ayuntamiento de Salteras.

Por todo ello, y en aplicación del Artículo 337 del Código Penal y la presunta por omisión a las obligaciones establecidas en la Ley de Protección de los animales de Andalucía, agentes del Seprona de Aznalcóllar procedieron a imputar en calidad de investigado, por un presunto delito de maltrato animal al responsable del animal, M.M.A., mayor de edad y vecino de Valencia de la Concepción, siendo remitidas las diligencias policiales a la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla.

 Desde AnimaNaturalis valoramos personarnos en este caso para exigir la pena más alta.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.