ONGs solicitan a EPM evacuación inmediata de fauna doméstica afectada por Hidroituango

Ante el alto riesgo generado a las poblaciones aguas abajo del proyecto energético más ambicioso de Colombia, se han evacuado a más de 15 mil personas de Puerto Valdivia y otros corregimientos en las riberas del río Cauca.

05 junio 2018
Colombia.

Colombia - Más de 15 mil personas han sido evacuadas por el alto riesgo que representa el proyecto energético Hidroituango, que en las últimas semanas se salió de control de los técnicos, y quedó supeditado a la naturaleza. 

El río Cauca, uno de los más caudalosos en Colombia, fue desviado en 2013 para la construcción de una presa que generaría energía eléctrica para el 17% del territorio nacional. Sin embargo, de acuerdo a informes de los medios, hubo cambios en el diseño técnico que generaron un desbordamiento del río que inundó aguas abajo a la población del corregimiento de Puerto Valdivia (Antioquia). El 12 de mayo se generaron las alertas en la comunidad, y el 17 de mayo fueron evacuadas las familias, algunas se llevaron a sus animales de compañía, otras los dejaron en sus casas amarrados o encerrados pensando que volverían pronto.

Actualmente, han sido evacuadas más de 15 mil personas de las riberas del río Cauca cercanas a Puerto Valdiva, como los municipios de Tarazá y Caucasia, siendo gran parte de ellas albergadas en lugares temporales y seguros, muchos junto a sus perros o gatos. 

El proyecto en su plan de manejo ambiental ha tenido en cuenta el rescate y reubicación de la fauna silvestre, sin embargo la atención de fauna doméstica ha sido improvisada y no hay claridad sobre el futuro de todos aquellos animales que quedaron abandonados en los hoy poblados fantasma. Aves de corral, cerdos, mulas, perros, gatos entre otros animales han sido atendidos parcialmente por Empresas Públicas de Medellín con alimentación en los albergues provisionales construidos por la Defensa Civil, y a los que quedaron en el lugar; pero ante el riesgo de desastre y una avalancha de grandes proporciones, las 36 organizaciones firmantes de la misiva, solicitan la evacuación inmediata de los animales abandonados en las zonas ya evacuadas. 

 

 

 

Solicitud Atención Inmediata Animales Hidroituango by AnimaNaturalis Internacional on Scribd

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.