Parlamento UE fracasa al no mejorar legislación de protección animal

Sólo cuatro eurodiputados españoles votan a favor de restringir los experimentos con primates.

Tampoco apoyaron la petición de ANDA y Eurogroup for Animals para eliminar las pruebas en simios capturados en su hábitat.

Sólo cuatro eurodiputados españoles votaron a favor de reducir los experimentos con primates en los laboratorios durante la votación celebrada ayer en el Parlamento Europeo.

Concretamente, sólo Raül Romeva (ICV), Ortuondo Larrea (PNV), Miguel Irujo (EA) y el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein votaron en contra de la enmienda presentada por el conservador inglés Neil Parish, que pedía que no se limitara el uso de simios a los ensayos de investigación de enfermedades mortales o discapacitantes .

En opinión de Alberto Díez, director de Campañas de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), con la negativa de ayer “se ha perdido una oportunidad histórica para controlar una práctica tan sensible entre los ciudadanos como el uso de primates en experimentación”.

Asimismo, el Parlamento tampoco se mostró a favor de restringir el uso de primates sólo a los que hayan sido criados para ese fin y acabar con la captura de ejemplares libres en las selvas.

Por otra parte, según ha explicado Díez, además de los cuatros europarlamentarios ya citados, sólo tres más (los populares Pilar del Castillo y Alejo Vidal-Quadras y del PSC, Raimon Obiols) votaron para eliminar las pruebas que causen un sufrimiento severo y prolongado a los animales.

“Nos resulta alarmante el escaso apoyo que los representantes españoles han otorgado a estos dos aspectos claves sobre el uso de animales en los laboratorios”, ha indicado el responsable de ANDA. Sin embargo, no niega que la reforma de la Directiva sobre experimentación supone “un primer paso” para reducir el número de animales que mueren en los laboratorios europeos (unos doce millones cada año) y potenciar el desarrollo de métodos alternativos.

El comunicado de prensa emitido desde ICV, cuyo representante en el Parlamento europeo es Raül Romeva, se nos informa más detalladamente de las consecuencias de esta votación para los animales:

En la UE más de 12 millones de animales son utilizados en experimentos cada año. Respecto al voto de hoy sobre la revisión de la Directiva existente de la UE de 1986 para regular la experimentación animal, Caroline Lucas, coautora de una declaración escrita sobre este tema en  2006 y Vicepresidente del Intergrupo de Protección de los animales del Parlamento, hizo las siguientes observaciones:

 "No hace falta un microscopio para encontrar los defectos evidentes en la  revisión a la legislación sobre experimentación animal aprobada hoy por el Parlamento Europeo. Esperábamos un mejor informe de Neil Parish, que parece tener más  preocupaciones industriales de que con su papel como Presidente del Intergrupo de la protección de los animales del Parlamento Europeo.

Una mayoría de diputados del Parlamento Europeo eligió apoyar su informe defectuoso y rechazó las mejoras cruciales presentadas por los Verdes/ALE que podían haber asegurado cambios a las normas esperados desde hace mucho tiempo.

Las normas de la autorización tendrán ahora un alcance limitado a experimentos clasificados como "moderado" y "severo" en términos de sufrimiento y daño que causan a animales. La revisión significa que los demás experimentos obtienen carta blanca y ya no estarán  sujetos a un estudio ético centralmente supervisado. Hay que soñar para creer que la legislación está actuando verdaderamente para sostener los tres Rs de reducción, refinamiento y reemplazo ya que la gran mayoría de experimentos escapará ahora de la red.

Esos diputados del Parlamento Europeo que están reivindicando que el voto  de hoy es un paso adelante para la protección de los grandes simios están descuidando mencionar que el Parlamento también aprobó una enmienda que significa que experimentación en primates no tiene que estar conectada a condiciones  de peligro de  vida humana. Esto abre la puerta al uso no esencial de primates en experimentos.

 Para el bien de los animales y de la salud humana, es esencial que entren en uso cuanto antes experimentos no-animales más modernos y eficaces. Desafortunadamente esta revisión a la legislación que ha sido aprobada, esperada después de 23 años, hará muy poco para acelerar el proceso."

¿Qué puedes hacer?

Tú puedes marcar la diferencia en las próximas elecciones al Parlamento europeo que tendrán lugar el 7 de Junio.

Tu voto es decisivo para elegir a los eurodiputados que defenderán a los animales en el futuro en éste y otros muchos ámbitos.

Los partidos que se han expresado a favor de los animales en reiteradas ocasiones y que se han mostrado en contra de esta Directiva de experimentación animal son Los Verdes, ICV y el PACMA, Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal que ya ha presentado su candidatura a las elecciones europeas.

¡Desde AnimaNaturalis te animamos a votar el próximo 7 de Junio para dar voz a los animales!

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.