Torrelavega se convierte en la primera ciudad libre de circos con animales en Cantabria

Torrelavega se declara libre de circos con animales por unanimidad en una moción presentada por la ACPT a intancias de AnimaNaturalis e InfoCircos.

04 noviembre 2014
Torrelavega, España.

Torrelavega, Cantabria.- El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) a petición de AnimaNaturalis ha presentado hoy en el pleno del Ayuntamiento una moción para declarar que el municipio sea declarado libre de circos con animales. La moción ha sido aprobada con el voto de todos los partidos. Torrelavega se convierte así en el primer municipio en Cantabria en dar el paso que han dado ya más de 170 municipios españoles. 

ACPT se ha unido a la campaña promovida por AnimaNaturalis , haciéndose eco así del sentimiento de rechazo generalizado de la ciudadanía a que los animales sigan siendo utilizados como instrumentos para el entretenimiento en los circos. Por este motivo, este grupo político, junto con la asociación AnimaNaturalis, ha presentado una moción en el pleno del Ayuntamiento esta tarde para conseguir que este municipio prohíba los circos con animales.

Estamos muy contentos de ver que la campaña por el fin del uso de animales en los circos está avanzado en toda España", declara Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. "Los animales en los circos llevan vidas miserables. Pasan la mayor parte de su vida encerrados, solos, encadenados entre jaulas y camiones, trasladados de ciudad en ciudad. Su entrenamiento es violento, doloroso y abusivo, además de estar escondido de la mirada del público ” - asegura Gascón, quien lleva más de diez años en la organización. 

Ya el pasado 11 de octubre, un centenar y medio de activistas convocados por AnimaNaturalis protestaron frente a las puertas Ayuntamiento, para mostrar su indignación ante el hecho de que el Circo Coliseo, que usa animales de todo tipo, empezara su gira en Suances y luego en Torrelavega. A este acto también se sumaron ACPT y otros colectivos políticos como IU. 

Actualmente, en España más de 170 municipios han prohibido los circos con animales,  repartidos entre Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Baleares, Andalucía, País Vasco, Aragón, Canarias, Galicia y Asturias. Sin embargo, en Cantabria aún no se había dado ningún paso de este tipo.

Cada día son más las ciudades de España que aprueban normativas en contra de este tipo de espectáculos. La ética de los tiempos evoluciona y considerar la vida de los animales más allá del uso que hoy día se sigue haciendo de ellos es una señal de progreso propia de nuestra época”  - añadió Gascón.

.Repercusión mediática:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.