Tribunal del Reino Unido dictamina que el veganismo por motivos éticos debe ser protegido por la ley

La demanda fue presentada por Jordi Casamitjana, activista británico de origen catalán, que alegó haber sido despedido de su trabajo por su filosofía vegana. La decisión del tribunal implica que los veganos éticos tienen derecho a protección contra la discriminación.

04 enero 2020
Londres, Reino Unido.

La demanda fue presentada por Jordi Casamitjana, activista británico de origen catalán, que alegó haber sido despedido de su trabajo por su filosofía vegana. Todos los veganos comen una dieta basada en plantas, pero los veganos por razones éticas intentan excluir de su consumo todas las formas de explotación animal. La decisión del tribunal implica que los veganos éticos tienen derecho a protección contra la discriminación.

Como explicamos más abajo, «Religión o creencia» es una de las nueve «características protegidas» cubiertas por la Ley de Igualdad de 2010. El juez Robin Postle dictaminó que el veganismo por razones éticas es una creencia filosófica ya que cumple con los criterios establecidos por la Ley de Igualdad: es digno de respeto en una sociedad democrática, no es incompatible con la dignidad humana y no entra en conflicto con los derechos fundamentales de los demás.

Este viernes 3 de enero de 2020, el juez dijo en su fallo en el tribunal de Norwich que el veganismo ético es «importante» y «digno» de respeto en una sociedad democrática.

Impacto y efectos de largo alcance

Peter Daly, el abogado del Casamitjana, dijo que las ramificaciones de este juicio para las empresas que emplean personal vegano son "potencialmente significativas«. Señaló que cualquier abuso dirigido a veganos éticos «podría verse como acoso de la misma manera que un insulto racista o sexista podría ser una acción discriminatoria".

Aunque la sentencia de un tribunal de trabajo no equivale a un precedente legal vinculante, esta decisión tendrá efectos importantes y de gran alcance. Los empleadores deberán respetar el veganismo ético y asegurarse de no discriminar a los empleados por sus creencias.

Las implicaciones son considerables, sobre todo porque la protección legal se aplicará más allá del empleo, en áreas como la educación y el suministro de bienes y servicios. También podría alentar a otros a buscar una protección similar para sus creencias filosóficas.

La Ley de Igualdad 2010

La Ley de Igualdad 2010 incluye nueve características protegidas por las que es ilegal discriminar a alguien. Además de las creencias religiosas, estas son: edad, discapacidad, cambio de sexo, matrimonio o pareja civil, embarazo o maternidad, raza, sexo y orientación sexual.

Si una creencia cumple los criterios, es ilegal discriminar a alguien por tener esa creencia. Para ser protegida, una creencia filosófica debe cumplir los siguientes criterios:

  • Debe ser genuinamente mantenida, aunque no tiene que ser necesariamente compartida por otros.
  • Debe ser una creencia, no simplemente una opinión o punto de vista basado en el estado de información disponible en el momento.
  • Debe referirse a un aspecto significante y sustancial de la vida y conducta humanas.
  • Debe alcanzar un cierto nivel de evidencia, gravedad, cohesión e importancia.
  • Debe ser digna de respeto en una sociedad democrática, no debe ser incompatible con la dignidad humana y no puede entrar en conflicto con los derechos fundamentales de otros.
  • Debe tener un estatus similar al de una creencia religiosa, pero no necesita basarse en un sistema de pensamiento completamente desarrollado.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.