Visita a perros guardianes del Centro Comercial Unicentro en Bogotá

Debido a la denuncia en redes sociales sobre un posible caso de maltrato animal a los perros guardianes en Unicentro Bogotá, miembros del equipo de AnimaNaturalis participaron en la inspección a los caninos del centro comercial.

25 enero 2017
Bogot, Colombia.

Bogotá, Colombia - El pasado 19 de Enero, miembros del equipo de AnimaNaturalis Bogotá, con el respaldo de la Fundación Fenalco Bogotá Responsable, se presentaron en el Centro Comercial Unicentro, con el objetivo de conocer el estado y condiciones de los caninos.

La visita estuvo acompañada por los veterinarios Bolívar Hernández Lora y Anaydú Moreno, el Instructor canino Camilo Andrés Jiménez, el guía canino José Rodríguez, el supervisor Carlos Alberto Borray de la empresa Prosegur S.A.; así como la Directora de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Unicentro Bogotá, María del Pilar Espinosa Escobar y el director de seguridad el TC (RA) Ernesto Condía Garzón por parte de Unicentro.

Durante la inspección se verificó el estado de los animales, y según indicaciones veterinarias se determinó que los 10 caninos presentes en el centro comercial, se encuentran en condiciones plenas de salud física y emocional, debidamente identificados, con tarjeta de filiación e historia clínica. En la visita, se logró verificar que la compañía Prosegur S.A, responsable de los caninos en Unicentro, cumple con los requisitos para la tenencia de perros guardianes según lo estipulado por la Super Intendencia de Vigilancia y seguridad privada en la Resolución 02601 DE 2003. Cabe señalar que los caniles, objeto de denuncia, cumplen con las condiciones exigidas por mencionada resolución de SuperVigilancia, se encuentran limpios, cuentan con una cama de espuma por canil, un punto de hidratación cada uno y ventilación adecuada.

Según información de Prosegur S.A, los animales cumplen con la jornada de trabajo correspondiente a seis (6) horas diarias, alternando cada dos (2) horas de descanso, en las que los pasean en dos ocasiones y son alimentados una vez al día, según recomendaciones veterinarias. Desde AnimaNaturalis y la Fundación Fenalco Bogotá Responsable, se propuso que los animales en el intervalo de descanso, tengan la posibilidad de recrearse, sociabilizar entre ellos, en un espacio al aire libre que cuente con pasto y sol, donde también tengan un techo para resguardarse si tienen calor. Ésta propuesta fue bien recibida por parte de la empresa, la cual se comprometió a que en el plazo de un mes los caninos cuenten con ese espacio. La compañía Prosegur S.A, informo que la jubilación del canino se realiza a los 8 años y son ubicados en un predio especialmente adecuado para ellos, y que hoy cuenta con un total de 80 caninos, que gozan de una inmejorable calidad de vida.

“Aunque esperamos que progresivamente el uso de perros guardianes sea sustituido por sistemas alternativos de seguridad y vigilancia, consideramos que como sociedad debemos velar por bienestar y protección de estos animales, mientras existan este tipo de actividades”. Afirmó Camilo Pinto, coordinador en Bogotá de AnimaNaturalis Internacional.

Desde AnimaNaturalis oficina Bogotá, queremos resaltar la importancia de llevar a cabo este tipo de actuaciones conjuntas de verificación y seguimiento a actividades que involucren animales, las cuales queremos replicar con la Fundación Fenalco Bogotá Responsable en los demás Centros Comerciales de la Ciudad y lugares en donde se encuentren caninos de seguridad.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.