Volkswagen se disculpa por experimentos con monos

Diez monos estuvieron expuestos durante varias horas a los gases de un escape de diesel en una prueba para la compañía en Estados Unidos.

31 enero 2018
Alemania.

¿Qué tan inofensivos son los motores diesel supuestamente limpios de Alemania? Para responder a esta pregunta, un grupo de promotores financiado por Volkswagen, Daimler y BMW había encargado una investigación. Diez monos tuvieron que inhalar el escape de diesel por horas.

Al hacerse pública la noticia, Volkswagen se disculpó: "estamos convencidos de que el método científico elegido en ese momento era erróneo, hubiera sido mejor renunciar a tal investigación desde el principio". Volkswagen claramente se distancia de todas las formas de crueldad animal. "Pedimos disculpas por la mala conducta y el error de criterio de las personas a cargo de el experimento".

Las pruebas con los monos fueron parte de un estudio, que debería demostrar que la carga contaminante del diesel ha disminuido significativamente gracias al moderno control de emisiones. El Lovelace Respiratory Research Institute de Estados Unidos llevó a cabo el estudio, el cliente fue financiado por un grupo económico promotor de las compañías alemanas, llamado "Asociación Europea de Investigación del Medio Ambiente y la Salud en el Sector del Transporte" (EUGT). Según el director del estudio, Volkswagen fue responsable de esto. Según datos oficiales, la EUGT fue fundada en 2007 por BMW, Daimler, Volkswagen y Bosch, y se disolvió a mediados de 2017.

El principal accionista de Volkswagen, Niedersachsen, anunció que sus representantes en el consejo de supervisión pidieron una aclaración completa de los eventos de 2014, de los que se informaron a través de los medios de comunicación. Además, se debe garantizar que nunca se volverán a contratar estudios comparables.

Los experimentos con los monos se hicieron públicos a través de una investigación del New York Times. El periódico informó que en 2014 los animales habían sido encerrados durante cuatro horas en habitaciones con gases de escape de un Volkswagen Beetle. Estos hechos también han sido recogidos en la nueva serie de documentales de Netflix llamado Dirty Money, en su episodio Hard NOx.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.