Elecciones presidenciales: Convocatoria a defensores de animales de Colombia!

Convocatoria a los defensores de animales de cara a las elecciones presidenciales 2010 - 2014. Que el candidato de TU preferencia tenga políticas para los animales no humanos!

16 abril 2010
Colombia.

Con el fin de organizar las gestiones con cada uno de los candidatos a la presidencia de la República de Colombia para que incluyan en sus programas de gobierno propuestas de protección animal, y sobre el entendido de que este ejercicio ciudadano, libre y democrático, es necesario para dar estatus político y viabilidad a los diferentes proyectos nacionales de protección animal (en curso o por desarrollar), AnimaNaturalis (Colombia) hace un llamado a todos los defensores de animales que deseen participar en la construcción, promoción y seguimiento de las propuestas de los diferentes candidatos en Bogotá y Medellín.
Con el propósito de construir equipos que lleven el mismo programa a cada uno de los candidatos,respetando las diferentes filiaciones políticas en un espíritu de pluralidad y tolerancia, solicitamos a los defensores de animales que nos hagan saber su deseo de participar en este ejercicio, informándonos con cuál campaña desearían vincularse. La información del candidato la solicitamos con el ánimo de conformar los equipos de acuerdo a las preferencias políticas individuales; en caso de no tener ninguna preferencia, solicitamos, igualmente, se nos informe su disponibilidad para participar en cualquiera de los equipos.
Esta gestión, por candidato, comprende: asistencia a eventuales reuniones para compartir con el candidato las 10 propuestas animalistas, asistencia a eventos organizados por el equipo de campaña en los que se haga referencia al compromiso del candidato con la protección animal, envío de información solicitada por asesores de la campaña del candidato, y otras cuestiones que puedan surgir de cara a consolidar una propuesta de gobierno del candidato en materia de protección animal y su correspondiente difusión mediática en aras de hacer público su compromiso.
Como AnimaNaturalis hemos definido 10 puntos temáticos que pondremos a consideración de la comunidad animalista, con el fin de que la propuesta que llevemos a todos los candidatos cuente con el consenso de quienes hoy hacemos parte de este movimiento ciudadano.
Advertidos de la sensibilidad política en Colombia, hacemos un llamado respetuoso, convencidos de que este ejercicio de participación ciudadana es fundamental para que las propuestas de los defensores de animales sean incluidas en los planes de gobierno de todos los candidatos a la presidencia y se les de la importancia y el trámite que merecen, tanto durante las campañas, como en el gobierno (veeduría y seguimiento).

Con el fin de conformar los equipos, solicitamos la siguiente información:

Nombre, cédula de ciudadanía, correo electrónico, teléfono y candidato a la presidencia de su preferencia.
Bogotá: [email protected]
Medellín:
[email protected]

  • Noticia Relacionada sobre Elecciones en el Congreso AQUI

Propuesta temática para incluir la protección de los animales en las campañas a la presidencia de Colombia

Autor: AnimaNaturalis Colombia
Abril 2010

Propuestas:

1. Centros de protección animal. Transformación de los actuales centros de zoonosis en centros de protección animal (albergues) de perros y gatos callejeros, abandonados y maltratados, donde se de prioridad a la esterilización y vacunación, se promueva la adopción y se erradique progresivamente
el uso de la eutanasia como medida de control poblacional. Ejemplo del centro de bienestar animal “La Perla” de Medellín. Implementación de una política nacional de protección de animales de compañía que cobije: la atención a animales desprotegidos, la regulación y el control de la venta de animales, la educación ciudadana en tenencia responsable de animales, la implementación de sistemas de identificación de animales y medidas sancionatorias eficaces frente al maltrato y el abandono de animales.
2. Vehículos de tracción animal. Erradicación de los vehículos de tracción animal (VTA) en todo el territorio nacional, a través de un programa de alternatividad laboral para los carreteros que incluya la sustitución de los VTA por vehículos de tracción mecánica y la organización gremial de los mismos. Ubicación de los equinos en programas de adopción (policía, particulares, Administración, etc.). Ejemplo: Proceso de sustitución de VTA adelantado en Medellín.
3. Comercio ilegal de fauna silvestre. Implementación efectiva de la legislación nacional en lo concerniente al control del tráfico de animales de fauna silvestre en todo el país, a través de: operativos permanentes de control, campañas de educación y sensibilización ciudadana, medidas sancionatorias a establecimiento comerciales y judicialización de comerciantes y tenedores de animales de fauna silvestre. Creación de albergues regionales para animales de fauna silvestre y exótica, operados por las Corporaciones Autónomas Ambientales (CAR) y adecuados al concepto de bioparque.
4. Espectáculos con animales. 1. Circos con animales: Prohibición en todo el territorio nacional de la tenencia, exhibición, presentación y/o utilización de animales domésticos y de fauna silvestre, nativa y exótica, en los circos nacionales e internacionales, e implementación de proyectos de “circo social” para la inclusión social de jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad. 2. Corridas de toros y festejos taurinos (rodeo, coleo, novilladas, corralejas, becerradas): Eliminación de las excepciones que contempla el artículo 7 del Estatuto Nacional de Protección Animal (Ley 84 de 1989), suspensión de subsidios públicos para su realización y sustento, prohibición del ingreso de menores de edad, prohibición del consumo de licos. 3. Riñas de gallos: Eliminación de las excepciones que contempla el artículo 7 del Estatuto Nacional de Protección Animal (Ley 84 de 1989).
5. Bioparques y santuarios. Transformación de los zoológicos del país en bioparques (naturaleza en abierto) para especies menores, con fines de protección y conservación de animales decomisados por tráfico ilegal de fauna silvestre (no reintegrables a su hábitat) o de especies en vías de extinción.
Creación de santuarios (ej. Parque Nápoles) para especies mayores.
6. Mataderos clandestinos, bienestar animal y alimentación sana. Erradicación de los mataderos clandestinos en todo el territorio nacional, garantizando su sellamiento definitivo y la judicialización de los responsables. Introducción, verificación, control y seguimiento de políticas de bienestar animal en los mataderos legales de todo el país. Promoción de dieta sana y ecológica en planteles educativos y máximo control a los productos derivados de animales.
7. Etiquetamiento de productos (derechos del consumidor). Política de etiquetamiento de todos los productos de consumo (alimenticios, higiene, aseo, belleza, etc.) que obligue a los productores a informar a los consumidores si un producto contiene ingredientes de origen animal, ha sido testado en animales o es de origen certificado (explotación de recursos naturales).
8. Educación nacional en protección animal. Implementación de un programa nacional de educación sobre protección y bienestar animal en todos los colegios públicos y privados del país.
Campaña masiva de sensibilización ciudadana sobre la protección de los animales, a través de mensajes institucionales de televisión (CNTV) y otros recursos mediáticos.
9. Escuadrones Anticrueldad Animal. Creación de Escuadrones Anticrueldad Animal en todas las ciudades capitales de departamento, con influencia regional, integrados por miembros de la Policía y de organizaciones defensoras de animales, debidamente dotados y con amplias competencias. Ejemplo: Escuadrón Anticrueldad Animal de Medellín, Miami, Nueva York. Modelo: RSPCA (Real Sociedad de Prevención de la Crueldad Animal)
10. Estatuto Nacional de Protección Animal. Reforma de la Ley 84 de 1989, por la cual se expide
el Estatuto Nacional de Protección Animal, con el fin de adecuarla a los criterios modernos de protección y bienestar animal adoptados por las legislaciones de las sociedades avanzadas, establecer un régimen sancionatorio viable y eficaz, y garantizar la protección de todos los animales en todo el territorio nacional.

 

¡Gracias por participar en este ejercicio de construcción política por los animales!

Cordial y fraternal saludo,

 

Equipo de AnimaNaturalis Colombia
www.AnimaNaturalis.org - www.HazteVegetariano.com

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.